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Los datos de Impactur

Salvador García Llanos / Salvador García Llanos

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Los resultados constatan el peso determinante del turismo en la productividad económica de las islas, tal es así que generó 12.297 millones de euros, lo que se traduce casi en un 30% de participación que se incrementó un 6,5% respecto a 2010. De ese volumen generado, hay que señalar que el 66,9% tuvo un impacto directo en las empresas relacionadas con la actividad turística, lo que representa el 19,7% del Producto Interior Bruto (PIB) canario, en tanto que el 33,1% restante significó la generación de valor añadido inducido para otros sectores de actividad sin un contacto directo con el turista.

¿Repercusión en el ámbito laboral? El Impactur también se refiere a ese hecho y hay que agradecerlo para conocer la evolución del sector en todos los órdenes. De algo han servido juicios críticos en ese sentido, de los cuales se hicieron eco, por cierto, algunos responsables públicos que demandaban un mayor crecimiento del empleo en consonancia con las cifras de crecimiento de afluencia de visitantes y cuentas de beneficios del sector privado. Ahora que la reforma laboral sigue causando estragos -¡ay, esa precariedad!- bueno es saber que el mayor nivel de actividad turística favoreció una creación de empleo vinculada a la industria turística del 1,5%. Algo es algo. Supone, en números absolutos, 3.893 puestos de trabajo, un 34,2%, menos de un punto más que en 2010. El mensaje que se ha querido destacar, desde este punto de vista, es que por cada cien empleos creados directamente por el sector turístico, surgen indirectamente cuarenta y dos puestos de trabajo adicionales en otros sectores de la economía canaria. Algo es algo.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, también se refirió al ámbito laboral y profesional en el momento de dar a conocer los resultados del estudio. Sólo abunda en apreciaciones que ya hemos expuesto en análisis anteriores: el papel crucial del turismo en la generación de empleo “si se le concede la prioridad necesaria y se aplican las medidas oportunas”. De acuerdo en que, entre éstas, figuren el reposicionamiento de la oferta derivado, por ejemplo, de la materialización de los planes de rehabilitación de destinos maduros y la reconversión de instalaciones mediante reclamos a la inversión; pero sin olvidar la necesidad de incentivar los programas de formación y las fórmulas de contratación para aumentar las oportunidades y contribuir a la indispensable competitividad de la industria, todavía muy pendiente de coyunturas en otras zonas del planeta para su expansión o relanzamiento.

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