Espacio de opinión de Canarias Ahora
9 de diciembre
Mientras en las islas el exministro socialista de educación y de administraciones públicas en los gobiernos de Felipe González y exPresidente del Gobierno canario entre 1983 y 1987 y 1991 y 1993, Jerónimo Saavedra, tomaba este sábado posesión como nuevo Diputado del Común de Canarias en el transcurso de un acto celebrado en Santa Cruz de La Palma, ciudad en la que tiene su sede este órgano del Parlamento canario, con “el máximo de ilusiones”, renunciando por ello a su militancia socialista? Mientras esto sucedía en nuestras islas, -hay opciones y renuncias que dicen en su fuero interno mucho más que su literalidad expresa-, mientas, en Bruselas se decidía en verdad nuestro futuro. Desde allí y en horas intempestivas ZP nos hablaba el 9 de diciembre de lo positivo de lo acordado, a la par que Merkel, la canciller alemán, nos llevaba a la cruda realidad: paro juvenil, falta de innovación y falta de competitividad, necesidad de rigor presupuestario... Y Paulino, en las islas, nos sorprendía exigiendo lo que no puede exigir, pues ya ni en su propio partido, pues ya ni en la misma Coalición Canaria, le tienen como referente de exigencias? Acordémonos de la polémica electoral del copago? ¿Dónde quedarán ahora nuestro REF, nuestra RIC y su vertiente virtual de carácter social? Digo virtual, porque desde 1991 y hasta hoy en día la evolución del paro en nuestras islas ha sido la que ha sido, es la que es?
La jugada del aún Presidente en funciones Zapatero, ha sido, pues, digna de Maquiavelo en su máxima potencialidad. Ha logrado para el Gobierno de Rajoy el derecho de veto para la entrada en vigor del nuevo mecanismo europeo de estabilidad, reducible a 666 mil millones de dólares, pero no ha implementado la regla del 90% sino para su entrada en vigor, pues su porcentaje de activación se rebaja a la cuota del 85% de las participaciones de sus miembros, para, se dice, equipararlo a la toma de decisiones de un Fondo Monetario Internacional en muy poco, por no decir en nada, democrático, marcado por el escándalo DSK. “Papa caliente” que Zapatero le deja a Rajoy: aceptar el no bloqueo de España del fondo no vetando su ratificación?
La Unión Europea de los ciudadanos ha muerto, sustituida por la Unión Europea de los mercados? ya, para fijar el criterio de voto de sus miembros, no se atiende a su peso poblacional, sino al importe de sus cuotas financieras. Entre los acuerdos del 20 de abril (pacto del Euro) y el acuerdo del pasado 9 de diciembre se ha forjado una Unión Europea muy distante de la Keynesiana de sus albores, muy distante de la pensada por Schuman y Monet desde 1950, una Unión Europea que impone reformas constitucionales a los ciudadanos de sus Estados miembros. ¿Ha acordado algo la Unión Europea sobre los privilegios de la city londinense o del status de paraíso fiscal que tiene Luxemburgo, uno de sus Estados miembros? ¿Puede hablarse de Unión fiscal cuando lo aprobado es una red de exigencias presupuestarias, que ni siquiera ha entrado en lo antedicho?
Cese de la violencia de ETA, no intervención europea del Estado español, alianza de civilizaciones? Todo tiene dos lecturas en este mundo? Hasta la presidencia de José Luis, aún Presidente, aunque ya los medios le nieguen hasta el espacio, tiene, pues dos lecturas.
Sorpresa nos da la vida?
Una Unión Europea del bienestar Keynesiano, de los ciudadanos, de la inversión pública eficaz y no derrochista, es aún posible. Claro que lo es? El ejemplo finlandés con sus inversiones en educación pública, en sanidad, y en bienestar social a través de su THL también público, nos lo sigue demostrando? Y su triple AAA de categoría de deuda pública, la mejor posible, nos lo ratifica y confirma? Las inversiones en infraestructuras, igualmente, o son públicas o no son? Pensemos en nuestras redes de transporte de altas prestaciones?
Es posible una Unión Europea del bienestar desde la no implementación de duplicidades de un Estado autonómico que se ha quedado en lo peor del mismo, a la mitad de ser un Estado centralista o un Estado federal, que en verdad es lo que debería ser. Es posible desde el añorado buen hacer de los servidores públicos.
Quizás, y ante lo que se nos viene encima, cualquier tiempo pasado sea aún mejor. Quizás, quizás, quizás, decía el bolero? Y nos sigue diciendo?
9 de diciembre? Sí? Una fecha para no olvidar?
José Carlos Gil MarÃn
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0