Espacio de opinión de Canarias Ahora
¿Dónde estás, Finlandia?
¿Dónde está un sector público eficaz que hasta Premios Nobeles como Krugman reclaman? ¿Dónde está el modelo finlandés que debería ser referencia de una Europa monetaria que se desarticula helénicamente sin pausa?
Si hablamos de educación, el Gobierno de Finlandia ha realizado un trabajo impecable: los últimos 15 años han liderado los resultados de la prueba Pisa, que mide los conocimientos de alumnos en alrededor de 50 países de la OCDE: sólo gasta dos puntos porcentuales más que Chile en educación y la enseñanza es totalmente pública. Tan sólo el 3% de los alumnos asiste a escuelas privadas subvencionadas.
Si hablamos de sostenibilidad, más de lo mismo. El programa finlandés que se diseñó para la década que termina este año desde el concepto de la ecoeficiencia con el objetivo de promover un consumo y producción sostenibles fue una de las primeras estrategias de este tipo en el mundo. El programa nacional de Finlandia surgió como resultado de una decisión de 2002 de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU, en la que se decidió crear programas marco de 10 años de duración para promocionar formas de producción y consumo sostenibles. Y sus resultados han sido más que evidentes.
Si hablamos de innovación, de i+d+i, ídem de ídem. Mientras, en las islas se sabe ya que el Grantecan está a punto de cerrar por carencia de medios, porque no llegan los 600 millones que deberían llegar para su funcionamiento, o que las energías alternativas siguen por debajo del 5% del total del producto energético archipelágico, Finlandia, con un 3,96% de inversión en i+d+i y un 19% de eficaz fuerza laboral del sector público es un ejemplo kantiano más de lo que en esta materia debería ser y no ser para salir de la actual crisis.
Aquí, en las islas, parece que tenemos que conformarnos con el 30% de pobreza según Cáritas, el 30% de paro real, y el 30% de fracaso escolar. Menudo 30-30-30. Las ratios de cama pública sanitaria por habitante en nada han mejorado desde 1995 con relación a la ratio estatal y europea, las listas de espera siguen como siguen, y los recortes en el Servicio Canario de Salud continúan. Y pese a ello la deuda pública canaria sigue muy lejos del 6% recomendado por Bruselas, superando ya los 3 mil 400 millones de euros. ¿Dónde estás, eficacia?
Con una deuda pública en garantía triple A de máxima solvencia, Finlandia es, sin embargo, al siglo XX y al primer cuarto del XXI, un ejemplo de que debe ser la transformación de una economía rural de influjo soviético estalinista a una economía diversificada, productiva e innovadora con un fuerte sector público, repito, eficaz; pero eficaz con mayúsculas? ¿Por qué no hay aquí voluntad política para seguirlo? Su tasa de paro, del 7,4% de la población activa en 2011, es claro ejemplo de cómo solventar una crisis global con niveles próximos al pleno empleo.
Apago la conexión digital con la televisión del Congreso, cansado de hacer de cronista parlamentario digital. Más de lo mismo. Nuestros políticos estatales siguen igual 4 años más? Nada ha cambiado tras el 20N? Ni siquiera la crisis? Ni mucho menos la crisis?
“Si descubriésemos que los extraterrestres estuviesen planeando atacar la tierra y planificásemos cómo contrarrestar la amenaza dejando el déficit y la inflación en un segundo plano, saldríamos de esta recesión en menos de 18 meses”, aseguró Krugman en una conversación en el pasado agosto de 2011 con el execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional, Ken Rogoff, y el presentador de GPS, Fareed Zakaria. No, no es el influjo del 2012 que ya vivimos? No,, no es eso, porque ya se sabe, la crisis del 29 acabó con la Segunda Guerra Mundial? Y los movimientos que están sucediendo en el Golfo Pérsico y en Oriente Medio deben entenderse en tal medida involucionista. Los extraterrestres son, según parece, los iraníes. Y el mundo del que vienen y que hay que ocupar para salvarse es la tierra del oro negro. Pero el aumento del gasto militar público no es lo que nos referíamos al comienzo de este artículo. Tampoco Krugman, salvadas sus ironías.
No, nada ha cambiado. ¿Dónde está la auténtica voluntad política reformista? Krugman también pide vez tras vez que los Estados procuren “lograr un estímulo fiscal”? ¿Incentivos fiscales son subir el IBI y el IRPF?
Por su parte, le sigue importando más al triismo priista canario las luchas congresuales intestinas que la Canarias real que sufrimos y padecemos los canarios. Y así nos va. Así nos ha ido.
Y así le va a la cosa pública? ¡Cuánto queda para 2015!
José Carlos Gil MarÃn
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0