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Gestión municipal sostenible. Ahora más que nunca por Isabel Villalba Cabrera
Ahora más que nunca, en tiempos de crisis económica, la gestión eficaz de los servicios municipales debe de ser una prioridad para las administraciones locales. Las administraciones locales deben dar ejemplo y velar por los intereses de los ciudadanos y por consiguiente de sus trabajadores municipales. Un ayuntamiento no es una empresa, la prioridad no debe ser la búsqueda fácil de beneficios. Por otro lado la frase de : “ esto me lo encontré así y no tengo otra alternativa” ya no vale. Sí que existen alternativas.
Los ciudadanos de Telde reclaman alternativas al plan de ajuste y es responsabilidad del actual gobierno municipal el dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y de sus trabajadores municipales, y a su vez dar ejemplo de transparencia en su gestión municipal. El mal llamado “plan” lo único que va a conseguir es un retroceso en el desarrollo socioeconómico del municipio y los recientes acontecimientos lo demuestran.
Hace unos meses se aprobó en el pleno municipal una iniciativa del Partido Socialista donde se planteaba la problemática de la gestión de residuos en el municipio y se daba una posible solución para hacer más eficaz la gestión del servicio.
En la iniciativa se proponía la creación de una mapa de residuos del municipio, para evitar acciones puntuales e improvisadas que el actual gobierno está realizando en esta área. Acciones puntuales que dificultan la correcta gestión del servicio, cuya consecuencia inmediata es el
encarecimiento del mismo.
Dicho mapa de residuos serviría como herramienta para optimizar la recogida de residuos, y tendría como objetivo un correcto dimensionamiento del servicio. A su vez dicha herramienta actuaría como elemento de control de la administración local hacia la empresa que oferta el servicio, optimizando el gasto, sin sobrecoste alguno para la administración local ni para el ciudadano. En definitiva un servicio a la medida del municipio, que contribuiría a sanear las arcas municipales a medio plazo.
Curiosamente la moción fue aprobada por unanimidad en el pleno, y yo me pregunto, qué ha hecho el actual gobierno con la propuesta. La respuesta esta clara, meterla en un cajón y hacer oídos sordos. Si el objetivo de este gobierno municipal fuese la defensa de los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Telde, mejora de los servicios municipales, no más subida de impuestos, creación de empleo sostenible, etc... habrían intentado llevar a cabo esta iniciativa y la situación de los trabajadores del servicio de basuras no sería la actual.
El gobierno municipal tendría en sus manos la posibilidad de ajustar la partida destinada al servicio sin tener que reducir personal y sin tener que encarecer el cien por cien las tasas por basura, porque recordemos que se van a subir los impuestos para dar un servicio bajo mínimos. Conclusión, ambas medidas afectan de manera directa al ciudadano y a los trabajadores municipales, y son la consecuencia directa de un gobierno que no tiene plan de actuación y que toma decisiones sin rumbo.
La gestión de residuos es hoy por hoy la asignatura pendiente de muchos de nuestros municipios. El municipio de Telde no es más que un ejemplo de que la necesidad de una gestión eficaz y sostenible de los servicios municipales es necesaria para lograr en un futuro cercano un desarrollo sostenible, tanto de nuestra actividad económica como de nuestro territorio.
Residuos, es algo más que basura. Detrás de este servicio básico hay hombres y mujeres que diariamente hacen que nuestras ciudades sean habitables y contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida. Personas que como los trabajadores del servicio de basuras en Telde, luchan en estos momentos por salvar sus puestos de trabajo, en un municipio donde la tasa de paro es preocupante.
Desde aquí doy mi apoyo a estos trabajadores y trabajadoras. Está en las manos de los responsables de la concejalía de servicios municipales la búsqueda de vías alternativas. La salida del problema por la vía fácil no es la solución. Porque unos servicios municipales sostenibles y de calidad son posibles.
Isabel Villalba Cabrera
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