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Gran Canaria tiene un plan
El pasado lunes, invitado por el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, asistí a la presentación por parte de mi buen amigo el Doctor Ingeniero Roque Calero, del Pan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral de Gran Canaria, (PEDSI) que, sin haberme leído todavía los casi mil folios de que consta el desarrollo de su primer borrador, me pareció muy interesante, profesional, participativo, ambicioso y sobre todo ejecutable, ya que es el propio plan el que solo va a admitir aquellas acciones que resulten factibles en función de los presupuestos y la complejidad de las mismas.
El plan cuenta con el total apoyo del Cabildo de Gran Canaria y, sin lugar a dudas, tiene toda la pinta de ser una extraordinaria “hoja de ruta” para afrontar con garantías de éxito los próximos y complicados decenios que nos esperan.
Mi felicitación al Presidente del Cabildo y a los grupos políticos de la Institución Insular que apoyan la iniciativa, no sólo porque Gran Canaria necesita su plan estratégico, que lo necesita y de forma imperativa, sino por la idoneidad de los redactores y de la metodología propuesta de carácter muy participativo y sobre todo muy realista.
El plan tiene múltiples apartados relativos al turismo, como no podía ser de otra manera, ya que nuestra isla, queramos o no, vive de la industria turística principalmente y yo, dentro de mis modestas posibilidades, voy a tratar de aportar en este apartado del turismo, todo lo que pueda exprimiendo mi mente y mis conocimientos adquiridos en estos últimos treinta años de vivencias sectoriales múltiples y variadas.
Dicho esto y sin que tenga nada que ver con lo anteriormente expuesto, o si, no lo sé, por lo menos de forma directa, voy a hacer una reflexión sobre cuáles son los aspectos en los que Gran Canaria tiene que hacer un gran esfuerzo en los próximos años de cara a mantener e incrementar nuestra principal actividad y riqueza.
Tres son los ámbitos del turismo en los que hay que trabajar sin descanso si queremos recuperarnos y escalar posiciones en el ranking del turismo mundial: Imagen, infraestructura y control.
Me explico. Canarias dentro del contexto de la marca España, tiene un envidiable peso específico en todo el mundo en lo referente al turismo, pero, querámoslo o no, la referencia de Canarias en el mundo del turismo es Tenerife y muy bien ganada por cierto, por lo tanto tenemos mucho por hacer para lograr posicionar nuestra marca Gran Canaria y es cuestión de tiempo, de estrategia y de trabajo arduo.
En relación con las infraestructuras, ya se ha debatido hasta la saciedad que nuestra oferta alojativa tiene que crecer en el sector hotelero para compensar una oferta muy desequilibrada hacia el extrahotelero, y en este sentido ahí está la última moratoria que debe ser modificada ya que en este momento hay
proyectos y recursos en Gran Canaria para crecer lo necesario durante los
próximos años.
Y en lo relativo al control, que me refiero, como es obvio, al control político de la actividad que nos ocupa, la isla de Gran Canaria dicta mucho de estar cerca del mismo, del control digo, y si no, fíjense en el caso que se hizo en el
Parlamento de Canarias a la última propuesta del Presidente del Cabildo de Gran Canaria en el sentido de modificar la actual Ley Turística, que a pesar de la cantidad de parlamentarios grancanarios que hay en el hemiciclo, ni fue
tomada en consideración.
La verdad es que tenemos mucho trabajo por delante.
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