Espacio de opinión de Canarias Ahora
Infraestructuras turísticas
Hace unos días, en un almuerzo con amigos en San Agustín, sur de Gran Canaria, me comentaba un hotelero de los de toda la vida: la semana pasada hubo una retención del sur para Las Palmas GC de más de dos horas, infumable decía mi amigo. Grave daño a nuestra imagen turística pensaba yo.
Resulta que las infraestructuras junto con el ocio son los atributos fundamentales de nuestro producto turístico y van a definir, a futuro, claramente nuestra competitividad en el difícil mercado del sector.
Si no hacemos nada, a lo mejor no vamos a ser capaces de remontar las situaciones de ocupación que se avecinan y ponemos en peligro la viabilidad de muchos negocios, hoteleros o no y la de miles de puestos de trabajo en nuestras islas.
No es un asunto baladí ya que el binomio infraestructuras y ocio, es lo que va a definir nuestro nivel de competitividad, y dentro de las infraestructuras, las de movilidad van a ser definitivas en los próximos años para distanciarnos de nuestra competencia, que por suerte para nosotros, sigue mas enfrascada en la vía del “ultra todo incluido” que en cuidar este otro tipo de detalles.
La carretera GC60 es un claro ejemplo de lo que estoy exponiendo como infraestructura vial y a la vez turística. Basta pasar por allí cualquier día para darse cuenta de la cantidad de coches de rent a car que circulan por esta vía y los cientos de ciclo turistas que transitan con sus bicicletas y perfectamente equipados ya sea en grupos, en pareja o solos, es un espectáculo maravilloso para los que amamos al turismo.
Esta carretera une San Fernando con el Roque Nublo, enlazando con otros viales como la GC600 o la GC150 hasta llegar a la Cruz de Tejeda. El firme de esta vía es bueno hasta Tunte, a partir de aquí: “sálvese quien pueda”, quiero decir que es un verdadero infierno transitar por ella. ¿Se imaginan lo que piensan nuestros turistas de nosotros y de nuestra forma de atenderles? Pues eso.
Otro ejemplo de infraestructuras manifiestamente mejorables, son los firmes de las calzadas de Maspalomas y de la Capital de la Isla. ¡Manifiestamente mejorables! y totalmente negativas para nuestra imagen turística y por supuesto para los sufridores que vivimos en esta isla, y eso que algunos organismos públicos dicen tener unos recursos económicos en los bancos de cientos de millones de euros. A ver si se animan a contribuir con nuestra imagen y con la calidad de nuestro producto turístico. Todo aquel que transita por estas vías sabe de lo que estoy hablando.
Y por si fuera poco lo que acabo de exponer, el mirador de Bandama lleva años sin servicios de ningún tipo, hasta los baños públicos están cerrados con un letrero que dice “averiados” eso si: en tres idiomas.
Y por último, y no por ello menos importante, nuestro maravilloso Roque Nublo, que sigue sin la más mínima infraestructura para visitantes: los coches en la carretera en doble fila, ningún centro de interpretación y por supuesto ningún baño público ni lugar para tomar un café o degustar alguno de nuestros maravillosos productos de la isla. Y lo curioso es que cada día hay mas turistas visitándolo, ¿se imaginan si tuviera las infraestructuras adecuadas?
Podría seguir hasta cansarles, pero lo único que pretendo es llamar la atención de los responsables públicos en atender y desarrollar estas infraestructuras tan elementales y que tanto resultado darían de cara a la imagen de nuestro producto turístico.
Deberían poner en marcha un plan de puesta a punto y mantenimiento de infraestructuras turísticas e implementarlo adecuadamente. Sería muy bueno para nuestro turismo y por ello para nuestra economía y para todos los que habitamos en estas maravillosas islas y los turistas que nos siguen visitando.
Hagamos lo que corresponde a un destino turístico de éxito como el nuestro en tiempos difíciles como los que se avecinan. Gracias.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0