La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

La lucha contra las desigualdades en mi candidatura a 'Podemos desde Abajo'

Eloy Cuadra Pedrini

Embarcado en esta aventura de concurrir en una candidatura a la Secretaría General Autonómica de Podemos que ya me está regalando algunos palos, y aún en fase previa con unas primarias internas con la compañera Elena Martín Fierro, avanzo una propuesta que voy a defender en Podemos Canarias si al final mi opción tiene algo de peso. Es quizá la única condición o premisa que puse cuando hace unos días me propusieron participar en la iniciativa, pero creo que quienes me conozcan saben que no puede ser de otra manera, se lo debo a todas esas familias de Canarias que en estos años me han solicitado ayuda para paliar su situación dramática. Tantas veces hemos ayudado, tantas vulneraciones de derechos hemos denunciado desde las plataformas sociales, pero también tantas veces me he quedado roto por no poder hacer más.

Por eso, cuando me proponen la posibilidad de ser candidato a la Secretaría General de Podemos en Canarias, al instante pienso en que Podemos debe priorizar su actividad en las Islas hacia ese otro hecho diferencial, para mí y para muchos el verdadero hecho diferencial canario -más allá de la ultraperificidad oficial-, que no es otro que la brecha cada vez más grande que se abre entre una clase privilegiada minoritaria cada día más rica y con más cuotas de poder en todos los ámbitos y una población mayoritariamente precaria y empobrecida con escasas posibilidades de mejora. Dicho con otras palabras: no se entiende que una comunidad rica ecológica y humanamente, que bate records de afluencia de turistas y de ingresos año tras año, soporte los peores datos de pobreza y paro del Estado, las peores condiciones laborales, la peor sanidad o los peores resultados en educación, entre otros indicadores sociales. Señores, señoras, es que a nuestra gente les están dando comida podrida en las ONGs y aguántate que eres pobre, que más del 40% de los niños en Canarias sufren malnutrición, que la gente se muere esperando una operación que nunca llega, que ya se trabaja gratis, y nos estamos cargando a una generación entera de jóvenes estupendos sin futuro ni presente, y todo esto, a cualquiera con unos mínimos de sensibilidad le cuesta soportar, y no se puede permitir. No, no se puede permitir.

Y esta es mi marca, mi carta de presentación a esta concurrencia: en el mundo con el que yo sueño no se abandona a nadie a su suerte, y esto mismo quiero yo para Canarias. Cierto, es difícil, pues las dinámicas en las que se mueve Canarias, Europa y el mundo en general, apuntan cada vez más hacia un ¡Sálvese quien pueda! dominado por las élites políticas y empresariales, donde los derechos sociales, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Constituciones y los Tratados que hablan de derechos fundamentales se han convertido ya en papel mojado que se usa sólo para justificar la legitimidad de unas democracias que no lo son, pero nadie dijo que esto iba a ser fácil. Además, poniendo el foco en las desigualdades sociales y su erradicación estamos apuntando también a la otra cara de la moneda de la pobreza y la precariedad, que no es otra que el mal reparto de la riqueza, los privilegios, las amnistías fiscales, los instrumentos legales puestos al servicio de una determinada clase, los abusos de poder y la corrupción generalizada que azota a nuestras Administraciones. Ejemplo de ello, en buena muestra de que es posible: Manuela Carmena, en Madrid, redujo la deuda Municipal del pasado 2016 en 923 millones de euros..., ¡nada menos que un 32%!

El resto, en mi posible candidatura, viene dado por los documentos y la línea de trabajo que se plantea..., “desde Abajo”. Por algo, nuestra iniciativa “Podemos desde Abajo” cuenta con el apoyo y el aval de la corriente Profundización Democratica, una confluencia dentro de Podemos que ha presentado propuestas en los dos Vistalegre y tiene cierto peso en Valencia y en Murcia. Lo que proponen en Profundización Democrática y nosotros asumimos con gusto es que las decisiones importantes que afectan a la ciudadanía sean motivo de debate y exposición pública, y a través de las herramientas de participación ciudadana que nuestras democracias y la tecnología permiten sean consultadas y decididas por la gente, no por las élites de los partidos. Por esta vía estaríamos devolviendo al pueblo la voz y la mayoría de edad que quizá nunca tuvo, y haciendo de Podemos una auténtica herramienta al servicio de la ciudadanía, más allá de la lógica cerrada, centralista y vertical de los partidos. Y diría más, pues con esta mecánica de herramienta participativa, paradójicamente, hasta mi propuesta inicial de lucha contra las desigualdades debería ser debativa llegado el caso. Es un riesgo que se corre, un riesgo necesario, la recompensa está detrás.

Y bueno, hasta aquí llega mi presentación. Ah... se me olvidaba. Esta candidatura está abierta a la presentación hasta este viernes 12 de mayo de nuevas candidaturas, y hasta el viernes y más allá del viernes a la participación de todo aquel o aquella que sienta que puede aportar algo. Somos gente de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria y La Gomera, nos faltan La Palma, El Hierro y La Graciosa, y aún somos pocos. Entonces... ¿te apuntas?

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats