Espacio de opinión de Canarias Ahora
El maldito déficit
El ministro de Hacienda, Montoro, estableció los déficits de las comunidades autónomas para el próximo año a la carta. Algo así como, más para los que menos cumplieron el anterior y menos para los que sí lo hicieron o se acercaron. O lo que es lo mismo, premia a las comunidades incumplidoras y castiga a las cumplidoras. Y si lo decimos más claro, beneficia a Cataluña, ¿por qué será?, y perjudica a Canarias.
Empiezo a pensar que en esto de la política, según el catecismo de principios del PP, hay que ser malo malísimo para conseguir algo, ya sean sobresueldos o sobredéficits. ¿ Qué miedo le tienen a Cataluña? ¿Por qué no respetan igual a Canarias? ¿Será por las amenazas de segregación? ¿No se dan cuenta que estamos más lejos y más hartos? ¿Qué hacen los políticos del PP de Canarias en Madrid? ¿Por qué no le hacen caso al ministro Soria? ¿O es que no ha defendido a Canarias? Tendrá que explicarlo.
A mí me mosquea mucho, porque conozco a Soria y sé que pesa en Madrid. Espero que no sea por la guerrita infantil que mantiene con el actual presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, desde que pactó con el PSOE y lo dejó en la calle, a pesar de ganar las últimas elecciones autonómicas. Si es así, le pido públicamente a José Manuel Soria, que se olvide ya de Paulino, que bastante se acuerdan de él los suyos, y piense en nuestra gente, su gente, que lo está pasando mal.
No podemos perder la oportunidad de tener un ministro canario en Madrid, cuando más lo necesitamos. Soria debe empezar a ejercer de canario. No he oído a nadie del resto de España criticarlo aún por írsele la mano con Canarias (inequívoca señal de que no se le ha ido). Durante su mandato, perdimos las primas a las renovables, las subvenciones al transporte y los convenios de infraestructuras. Y ahora el maldito déficit. ¿Qué más le daba al Montoro ese aflojar un par de décimas más a Canarias para dedicarlas al plan contra la pobreza en unas islas que padecen el paro más alto de España, cuando además fuimos una de las pocas comunidades que cumplió con el objetivo de déficit fijado para el 2012? ¿Dónde estaba Soria cuando se discutió eso en el Consejo de Ministros? Canarias ha sido maltratada una vez más sin necesidad ninguna, injustamente, después de haber cumplido.
Aunque el Gobierno de Canarias no puede esgrimir el maldito y raquítico déficit del 1,2%, permitido por el tacaño Montoro, para convertir en papel mojado el plan contra la pobreza que aprobó el Parlamento de Canarias el pasado 29 de julio. Si no podemos endeudarnos más para poner en marcha el salario social para las familias que tienen a todos sus miembros en paro y no reciben ninguna prestación, lo pagamos con cargo a nuestros propios recursos, detrayéndolo de otras partidas menos importantes, y menos importantes son todas las demás.
No hay excusa para dejar a nuestra gente tirada, por mucho que el Estado nos haya dejado tirados a nosotros. Si un Gobierno, cualquiera que sea, estatal o autonómico, no se ocupa de su gente, sobra. Lo que está pasando en la calle es real, no son meras estadísticas o números, son personas que esperan que su Gobierno les ayude y no esperarán mucho más.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0