Espacio de opinión de Canarias Ahora
Marca Canarias: un yogur con 7 sabores
Canarias, en su promoción turística, debe ser como una marca de yogur con
siete sabores. La frase, que no es mía, es de Eulogio Bordás, eminente
estratega del sector, y la pronunció durante la presentación del primer Plan de
Marketing Turístico de las Islas allá por los comienzos de la década de los
ochenta y desde luego que la comparación fue muy afortunada.
Como es obvio, la promoción comercial de nuestra marca turística es solo uno
de los numerosos aspectos que componen la gestión de tan complicado sector
productivo. Defendemos, desde nuestra humilde posición de meros
observadores de lo que acontece en el sector, que Canarias debería contar con
un Plan Estratégico Turístico que, con carácter plurianual, fuese el documento
base de la planificación de tan importante sector para nuestras islas.
El crecimiento de la industria turística en el mundo es verdaderamente
apabullante, en el 2012 la OMT (Organización Mundial del Turismo) contabilizó
la nada desdeñable suma de 1035 millones de turistas en todo el mundo y en
muy pocos años se prevé que ese número alcanzará los 1500 millones.
Curiosamente no son los países más desarrollados (Europa o EEUU) los que
crecen a mayor velocidad, son los países emergentes de Asia Pacífico los que
lo hacen.
Es en este contexto en el que hay que competir, una actividad económica que
crece a un ritmo frenético, con unos competidores que tienen en el elemento
precio su principal atributo y con un producto (el nuestro) que con frecuencia no
solo no actúa con la necesaria cohesión como marca, sino que carece de un
instrumento de planificación sectorial.
Sin entrar en el debate de quien debe tener las competencias en materia
turística en Canarias, que está bastante delimitado entre el Gobierno de
Canarias y los siete Cabildos, si deberíamos dotarnos de la figura de una
autoridad que coordinara los interés públicos con los privados y sobre todo
que fuese indicando que cosas se están haciendo bien y cuales no en función
de los datos recabados mediante herramienta de control al efecto.
No estoy hablando de un nuevo cargo del Gobierno de Canarias ni de un nuevo
funcionario dependiente de la Presidencia o de la Viceconsejería de Turismo,
me refiero a una persona con la suficiente cualificación profesional y currículum
para ser capaz de negociar entre el sector y la administración la
implementación del plan estratégico sectorial.
Por lo tanto la creación y puesta en funcionamiento de esta Autoridad Única del
Turismo en Canarias, está supeditada a la creación y puesta en marcha del
mencionado plan estratégico del turismo, y el candidato debe ser una persona de consenso, aceptado tanto por el Gobierno de Canarias, Cabildos y
municipios turísticos, como por el sector privado.
Por lo tanto es importante que ambas iniciativas, la del Plan Estratégico y la de
la Autoridad Única del Turismo de Canarias, sean tomadas en consideración y
puestas en marcha a la mayor brevedad posible.
Es una idea. Pensémoslo.
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