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Marca Canarias: un yogur con 7 sabores

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Canarias, en su promoción turística, debe ser como una marca de yogur con

siete sabores. La frase, que no es mía, es de Eulogio Bordás, eminente

estratega del sector, y la pronunció durante la presentación del primer Plan de

Marketing Turístico de las Islas allá por los comienzos de la década de los

ochenta y desde luego que la comparación fue muy afortunada.

Como es obvio, la promoción comercial de nuestra marca turística es solo uno

de los numerosos aspectos que componen la gestión de tan complicado sector

productivo. Defendemos, desde nuestra humilde posición de meros

observadores de lo que acontece en el sector, que Canarias debería contar con

un Plan Estratégico Turístico que, con carácter plurianual, fuese el documento

base de la planificación de tan importante sector para nuestras islas.

El crecimiento de la industria turística en el mundo es verdaderamente

apabullante, en el 2012 la OMT (Organización Mundial del Turismo) contabilizó

la nada desdeñable suma de 1035 millones de turistas en todo el mundo y en

muy pocos años se prevé que ese número alcanzará los 1500 millones.

Curiosamente no son los países más desarrollados (Europa o EEUU) los que

crecen a mayor velocidad, son los países emergentes de Asia Pacífico los que

lo hacen.

Es en este contexto en el que hay que competir, una actividad económica que

crece a un ritmo frenético, con unos competidores que tienen en el elemento

precio su principal atributo y con un producto (el nuestro) que con frecuencia no

solo no actúa con la necesaria cohesión como marca, sino que carece de un

instrumento de planificación sectorial.

Sin entrar en el debate de quien debe tener las competencias en materia

turística en Canarias, que está bastante delimitado entre el Gobierno de

Canarias y los siete Cabildos, si deberíamos dotarnos de la figura de una

autoridad que coordinara los interés públicos con los privados y sobre todo

que fuese indicando que cosas se están haciendo bien y cuales no en función

de los datos recabados mediante herramienta de control al efecto.

No estoy hablando de un nuevo cargo del Gobierno de Canarias ni de un nuevo

funcionario dependiente de la Presidencia o de la Viceconsejería de Turismo,

me refiero a una persona con la suficiente cualificación profesional y currículum

para ser capaz de negociar entre el sector y la administración la

implementación del plan estratégico sectorial.

Por lo tanto la creación y puesta en funcionamiento de esta Autoridad Única del

Turismo en Canarias, está supeditada a la creación y puesta en marcha del

mencionado plan estratégico del turismo, y el candidato debe ser una persona de consenso, aceptado tanto por el Gobierno de Canarias, Cabildos y

municipios turísticos, como por el sector privado.

Por lo tanto es importante que ambas iniciativas, la del Plan Estratégico y la de

la Autoridad Única del Turismo de Canarias, sean tomadas en consideración y

puestas en marcha a la mayor brevedad posible.

Es una idea. Pensémoslo.

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