La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda las opciones de la Conferencia de Presidentes
Miedo e incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Mujeres al Poder

Rafael González Morera

0

Si las mujeres estuviesen en el Poder, si las mujeres mandasen al frente de los Gobierno, estoy convencido que no habría guerras y que existiría más justicia. Y por supuesto más reparto de la renta, del PIB, y un REF equilibrado. Dicho esto añadiré que el 8 de marzo de 2018 pasará a los anales de la historia como uno de los hitos más importantes conquistados por las mujeres. Otro 8 de marzo, en 1857, una huelga en una compañía textil de Nueva York terminó con más de treinta obreras quemadas, que reclamaban una jornada laboral de diez horas. El propietario de la empresa encerró a un grupo de unas cuarenta de las mujeres, incendió el almacén, y se produjo el asesinato en masa. La posterior manifestación puso en vilo a Nueva York. Pero de aquella historia vienen otras conquistas, como cuando en la República Española las mujeres consiguieron el derecho al voto en 1931, y cuando conquistaron los puestos de trabajo en la Segunda Guerra Mundial porque los hombres estaban matándose unos a otros, y posteriormente la píldora anticonceptiva les dio la libertad a la mujer para la procreación deseada o no.

La historia es importante, pero ahora la reciente la han escrito las mujeres españolas, las canarias, con letras de oro. Refiriéndome a Las Palmas de Gran Canaria la “mani” entre el Parque de San Telmo y la Plaza de Santa Ana fue impresionante, emocionante, trepidante. No voy a nombrar a nadie, aunque conozco a muchas que coordinaron y organizaron todos los actos, desde la bicicletada mañanera, el papeo a mediodía en San Telmo, el yoga en Las Canteras, y la “mani” sorprendente, atrapante, cautivadora, sublime, en una expresión popular inigualable. “Manolo, hazte la cena sólo”; “Ni sumisa ni devota, te quiero libre, linda y loca”, o “cuando se cierran las puertas de la justicia, se abren las de la revolución”, eran exclamaciones que se escuchaban en San Telmo, en Triana, en la Plaza de Santa Ana, vibrantes, electrizantes. Toda Canarias fue una ebullición femenina, acompañadas por muchísimos hombres, En Tenerife, entre la Plaza Weyler y la Plaza de España; en La Palma, desde Correos a la Plaza de España; en Lanzarote, en el Parque Ramírez Cerdá; en Fuerteventura, en la Plaza Tran Tran, frente al Bar Azul, Gran Tarajal; en el Hierro, gran concentración frente al Cabildo Insular en Valverde; en La Gomera, también otra “mani” frente al Cabildo Insular. ¡Todas las mujeres canarias en lucha! Si estuviesen en el Poder y gobernando, los gallos cantarían menos y las gallinas mucho más.

Sería importante ahora que para el próximo sábado 17 de marzo la “mani” de los pensionistas fuese otro éxito histórico, que las mujeres acudiesen en ayuda de los mayores y del futuro de las pensiones de sus hijos, y que los jóvenes también estuviesen presentes, como en la manifestación femenina ya se vieron muchos más. Que cunda el ejemplo. ¡Las mujeres al Poder!

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats