Espacio de opinión de Canarias Ahora
La opaca transparencia de los partidos políticos
Los políticos de este país tienen la misma relación con la transparencia que la que mantienen con el medio ambiente: nunca falta encendidas declaraciones en los discursos, pero en los hechos en numerosos atentados ambientales promovidos, permitidos y amparados por estos mismos partidos. No es escasa la legislación europea, nacional y autonómica que ampara el derecho de los ciudadanos a recibir información de las instituciones, pero más numerosos son los métodos que utilizan para eludirla. Desde el habitual establecimiento del periodo de información pública en agosto, a dificultar el acceso a la totalidad de los expedientes o, simplemente, el recurrente recurso al silencio administrativo. Esto no les supone ningún sonrojo cuando, subidos a las tribunas, presumen de transparencia en su gestión, de guiarse por el interés general, de honestidad y demás virtudes del buen político al servicio de los ciudadanos.
Con motivo de la próxima asamblea de ATAN, la Comisión jurídica ha presentado su memoria del año 2011. En ella podemos ver como la administración incumple de manera sistemática las leyes que le obligan a contestar las solicitudes de información que hemos presentado. Son los hechos lo que demuestran que lo único transparente de su gestión es la manera que tienen de eludir el control democrático que supone informar a los ciudadanos de lo que hacen con su dinero Y los hechos según la Memoria de ATAN son estos:
“Interposición de recurso contencioso-administrativo, contra la desestimación presunta por silencio administrativo de la petición ambiental, ante el Cabildo Insular de Tenerife, relativo a la utilización de herbicidas en los márgenes de las carreteras.
Interposición de recurso contencioso-administrativo, contra la desestimación presunta por silencio administrativo de la petición ambiental, ante el Cabildo de Tenerife, relativo a la autorización para la instalación de vallas publicitarias en las carreteras.
Petición de información ambiental al área de medio ambiente del Cabildo Insular de Tenerife en relación con las infraestructuras del tren del sur. Se solicitó información ambiental al área de medio ambiente de ese Cabildo sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta.
Petición de información ambiental ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acerca del proyecto de “refuerzo del dique de abrigo del Puerto de Los Cristianos” en la ZEC Franja Marina Teno-Rasca. Se solicitó información ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y la propia Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, con el fin de conocer el alcance de la sobras y los informes ambientales emitidos al respecto al afectar a ZEC y Área de Sensibilidad Ecológica. Se recibe respuesta del Gobierno de Canarias en el sentido de que no se tenía conocimiento de este proyecto y, por tanto, no se había recibido petición alguna por parte de Puertos. La Autoridad Portuaria, hasta la fecha no ha comunicado nada a esta asociación, incumpliendo, nuevamente, con la Ley de acceso a la información ambiental.
Petición, ante el ayuntamiento de La Laguna, de acceso al expediente relativo a la celebración el pasado día 7 de diciembre de 2011, en la plaza del Cristo, en las proximidades del asilo de ancianos Hogar Santísimo Cristo de La Laguna, el denominado “Winter Music Festival Tenerife”, promovido y organizado por la entidad mercantil Rider Producciones. Ha transcurrido el plazo legal sin que esta asociación haya recibido respuesta. Otro incumplimiento.“
El listado completo es demasiado largo para reproducirlo, pero estos ejemplos son suficientes para demostrar que el problema no está en la falta de legislación, está en su falta de voluntad para hacer una gestión diáfana del dinero público y en una política que no tiene como guía la honestidad y la transparencia. La Comisión Jurídica de ATAN vuelve a demostrar -con hechos- la falsedad de sus discursos y de sus proclamas.
*Eustaquio Villalba es portavoz de ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza).
Eustaquio Villalba*
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0