La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¿Qué pasa en la Alianza Francesa de Las Palmas?

Luz Caballero Rodríguez

0

Cuando en todo el mundo se está celebrando el Día de la Francofonía, el malestar se extiende entre los socios y alumnos de la Alianza Francesa de Las Palmas de Gran Canaria por una serie de hechos que se han venido sucediendo en esta institución en los últimos tiempos.

Son malos tiempos para la Alianza Francesa de las Palmas. Tras décadas de una labor callada, que ha convertido a esta asociación sin ánimo de lucro en una institución querida y con fuerte arraigo en el panorama cultural de la capital, como lo refleja el hecho de que su actual sede-en la calle Buenos Aires, 56- ha sido cedida por el Cabildo de Gran Canaria. Los cambios recientes sacuden sus cimientos y no precisamente a mejor.

La reanudación de las clases a principios de año sorprendió a los alumnos con la súbita e inexplicable sustitución de profesores, algunos de ellos, de dilatada trayectoria y ampliamente queridos, así como con el injustificado cambio en la dirección académica del centro. La explicación ante el malestar creado no fue sino la increíble descalificación de las personas afectadas.

La sorpresa entre los alumnos y socios de la Alianza fue a más al conocerse la decisión de llevar a cabo una desmembración de la biblioteca, a su expurgo sin ningún criterio profesional, llegando al descarte, entre otros, de textos como MARARÍA, de Rafael Arozarena, traducido al francés gracias a la interesante labor de promoción de la cultura canaria en Francia, desarrollada por la doctora y profesora de la ULPGC. Marie Claire Durand Guizou.

Tan injustificables medidas, formalmente adoptadas por la nueva dirección, presumiblemente a instancias o, cuanto menos, con la connivencia de la actual presidencia, han forzado a una parte del colectivo de socios y alumnos a la redacción de un manifiesto de denuncia de lo que entienden es mala praxis en detrimento de uno de los activos culturales de la isla.

Desde aquí, tras hacernos eco del manifiesto, no cabe sino preguntarnos ¿qué está pasando en la Alianza Francesa de Las Palmas? y esperamos que, tras corregir las pésimas decisiones adoptadas, recupere el prestigio que tan insensatamente está dilapidando.

*Además de Luz Caballero, en este artículo firman:

Francisco León Arocha
José Manuel López García
Manuel Pérez de Algaba
Julia Rodríguez Zaragoza
Amelia Ruiz Figueroa 




Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats