La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

El nuevo ciclo electoral y el papel de Podemos

Ruperto Matas

Los resultados de las elecciones europeas han precipitado los acontecimientos políticos en España.

La pérdida de votos del PP y el PSOE, que no consiguieron alcanzar juntos el 50% , y el aumento de votos de Izquierda Unida y Podemos, han supuesto una señal de alarma para los sectores políticos y económicos beneficiarios de la actual situación.

La respuesta más inmediata ha sido el cambio en la jefatura del estado, con la abdicación del rey, y la designación de un nuevo monarca.

El desprestigio de la monarquía, por los episodios de corrupción que la rodean, explica la rapidez de los cambios.

Rápida ha sido también la respuesta del PSOE, con el nombramiento de un nuevo secretario general, sin modificar su política, y con la permanencia de los mismos dirigentes de siempre en la ejecutiva y en el comité federal. Un cambio que no se puede considerar ni tan siquiera cosmético, dirigido a evitar que continúe su sangría de votos en las próximas citas electorales.

Por parte del PP la respuesta a su disminución de votos ha sido nula. Todo se confía a la mejora de la situación económica y de las cifras de desempleo. Cuenta a su favor el ser en la práctica el único referente electoral de la derecha, su defensa de la españolidad, y la fragmentación de la izquierda.

El mayor factor de inestabilidad del régimen es el desafío independentista catalán, que en cualquier caso es probable que perjudique más a las fuerzas de izquierda que al Partido Popular.

Como factores positivos, desde el punto de vista ciudadano, debemos considerar el aumento de votos de Izquierda Unida y, sobre todo, la aparición de Podemos.

Esta fuerza política está suscitando grandes esperanzas de un sector de la población, y es la que está en mejores condiciones de arrebatar apoyos electorales al PP y al PSOE, en las próximas elecciones generales.

Compartimos su visión transversal de la política (no centrada en el eje derecha -izquierda), su impulso a la participación a través de Internet, y la mayor parte de su programa.

Asimismo, valoramos positivamente la existencia de diversas organizaciones en su interior. Pueden y deben funcionar como corrientes de opinión. En ese sentido, somos partidarios de una regulación explícita de las mismas, y del reconocimiento de la doble afiliación. Esta regulación facilitaría la implantación del proyecto y la transparencia. Sin esta, la existencia de esos grupos organizados supone un engaño a los afiliados.

Como elemento negativo debemos considerar las actitudes de algunos sectores con influencia en las promotoras de algunas zonas del Estado, vinculados en general a la izquierda comunista más sectaria, que de persistir en el futuro, impedirán su consolidación como alternativa atractiva para la mayoría social.

Izquierda Unida, a pesar de los buenos resultados electorales de las europeas, es una organización menos ágil, con un perfil ideológico marcadamente de izquierdas (su propio nombre), y con más problemas internos, por lo que es difícil que pueda liderar, por si sola, una alternativa mayoritaria.

Las organizaciones pequeñas, con poca implantación, a pesar de ser núcleos de reflexión política importantes, estamos limitadas para ser referentes electorales significativos.

Nuestra experiencia en las elecciones europeas, a través de la Agrupación Electoral Recortes Cero, a pesar de permitirnos acercarnos a sectores de la militancia política muy valiosos, trabajadores y generosos, fue un fracaso electoral.

Persistir en la misma política, además de contribuir a la fragmentación de los sectores populares, es un esfuerzo ineficaz.

Por ese motivo, creemos que debemos avanzar hacia la unidad con otras organizaciones, que puedan conseguir el respaldo electoral necesario para forzar un cambio político, en la medida que las mismas faciliten nuestra integración, en los términos expuestos.

A ese proceso de búsqueda de la unidad dedicaremos nuestros esfuerzos en el próximo periodo, teniendo como referencia la defensa de la transparencia, la ecología y la equidad, a todos los niveles de la sociedad, como ejes del programa.

En ese sentido, invitamos a nuestros afiliados, amigos y simpatizantes a participar a titulo personal en los círculos de Podemos (no se precisa estar afiliado).

En relación con las elecciones locales y autonómicas defendemos la unidad del mayor número posible de organizaciones (Podemos, IU, Equo, Recortes Cero y otras agrupaciones locales).

Sin esta unidad, el triunfo del PP y de los nacionalismos será inevitable.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats