La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

De la presencia en actos institucionales

Javier Doreste

Últimamente hemos asistido a diversos actos institucionales sustituyendo al alcalde de la ciudad. Algunas de estas asistencias han causado cierta polémica. Al respecto conviene puntualizar.

1. PODEMOS quiere gobernar el estado. Y gobernará con las instituciones actuales hasta que pueda transformarlas. Para ello es necesaria una mayoría social y parlamentaria. Mientras llega ese momento, una fuerza que pretende gobernar, no puede dar la espalda a esas instituciones.

2. Por eso asistimos al acto de la Guardia Civil. No sólo como alcalde sustituto, sino como alternativa de gobierno. Las Fuerzas de Seguridad deben ser conscientes de que PODEMOS es alternativa de gobierno. Que más temprano que tarde estarán dirigidas por un Ministro del Interior y un Director General de seguridad de PODEMOS.

3. No asistir a este acto, o al de la Policía Nacional, es dar la espalda a parte del aparato del Estado. Y cuando gobernemos, tendremos que gobernar con esa parte del aparato del Estado. Otra cosa es que planteemos su democratización, la desaparición del carácter militar de esas instituciones. La asistencia no tiene nada que ver con las propuestas de PODEMOS para cambiarlas. Tiene que ver con la expresión firme de la voluntad de convertirnos en gobierno del estado.

4. Por otro lado hay que precisar que hay guardias civiles que han expresado su apoyo a PODEMOS y a su programa de democratización de la Guardia Civil. ¿Debemos abandonarlos rechazando la institución en la que trabajan?

5. Hasta la fecha los miembros de las Fuerzas de Seguridad han llevado, mal que bien, dependiendo del poder político del momento, la lucha contra la corrupción, el tráfico de mujeres, etc. ¿Debemos desvincularnos de los que llevan a cabo este trabajo? Al revés, debemos manifestar nuestro apoyo a los que pese a las presiones políticas han continuado colaborando con la justicia en la investigación de la corrupción. La mejor garantía de que sigan desarrollando ese trabajo será un gobierno de PODEMOS. Y será bajo nuestra dirección como mejor podrán desarrollar esas investigaciones.

6. No olvidemos que, además, las fuerzas de seguridad persiguen delitos con los que no creemos que nuestros críticos estén de acuerdo. Asesinatos, violencia machista, gran tráfico de drogas, robos, violaciones, etc. ¿Vamos a renunciar a la lucha contra esos delitos?

7. Es coherente con nuestra política y nuestro código ético asistir a los actos de la Guardia Civil. Los actos NO religiosos, hay precisar, pues defendemos y practicamos separación Iglesia/Estado. Es una forma de hacerles ver que estamos preparados para dirigirlos y transformarlos en una fuerza no militarizada. Lo contrario es dar la espalda a parte de nuestra sociedad, renunciar a gobernar. Algunos no estamos dispuestos a colaborar con la perpetuación del bipartidismo por prejuicios que no tienen nada que ver con la realidad política.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats