Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Presupuestos canarios 2022, un paso más

0

Los Presupuestos de la Comunidad Canaria para el próximo año 2022 ya están dando los primeros pasos. El Consejo de Gobierno aprobó el jueves 22 de julio las directrices para la elaboración de esas cuentas públicas, un texto que, junto a la Orden que, como consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, firmé con anterioridad, da inicio al proceso de aprobación por el Ejecutivo y su posterior remisión al Parlamento de Canarias. Algunas de las incertidumbres que condicionaban su elaboración han quedado despejadas de forma favorable en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada esta semana, donde alcanzamos la mayoría de los objetivos que perseguíamos. Se trata de unos Presupuestos que estarán orientados, fundamentalmente, a consolidar la recuperación económica y el esfuerzo en los servicios públicos y las políticas sociales, además de seguir las previsiones del Plan Reactiva y la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. 

La Ley de presupuestos es, sin duda, una de las más importantes que aprueba la Cámara canaria anualmente. Es así en circunstancias de normalidad y lo es, mucho más, en situaciones excepcionales como las que ha determinado la pandemia de la COVID-19 que aún padecemos, originando una crisis sanitaria, económica y social. En los presupuestos se determinan las partidas económicas que se destinarán a la educación, a la sanidad o a los servicios sociales de las Islas. Las que corresponderán a las inversiones en las diferentes infraestructuras y servicios. Las dirigidas al apoyo a los distintos sectores económicos. Y, asimismo, y no es menos relevante, se detallan los ingresos con los que cuenta la Comunidad para desarrollar todas sus políticas. Procedentes de las transferencias corrientes y de capital de la administración general del Estado, de los fondos europeos y de los ingresos fiscales que recauda la Agencia Tributaria Canaria (ATC).

El documento aprobado por el Consejo de Gobierno señala que las cuentas autonómicas estarán en consonancia con los criterios determinados en los Fondos Europeos, tanto los extraordinarios para la reconstrucción (Next Generation EU) como el Marco Financiero Plurianual 2021-2027; en el Plan Reactiva Canarias y, asimismo, iniciando un nuevo enfoque orientado a resultados, que posibilite medir el impacto que produce en la sociedad la implementación de las políticas públicas y el cumplimiento de los planes de acción y programas de gobierno, vinculando la asignación de recursos con resultados medibles y evaluables. 

Prioridades

Las cuentas públicas canarias para 2022 darán respuesta a las prioridades establecidas en el Plan Reactiva: mantenimiento de los servicios públicos fundamentales; refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias de nuestra Comunidad; atención y apoyo a las personas vulnerables; mantenimiento y recuperación del empleo, con atención especial a la educación reglada; impulso de la actividad económica; agilización, simplificación, cooperación y coordinación administrativa, e impulso de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como señalaba anteriormente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado telemáticamente el miércoles 28 de julio despejó importantes incógnitas que manteníamos para la elaboración de las cuentas públicas canarias para el próximo año. Resolviéndolas de manera razonablemente favorable a nuestra Comunidad. Podemos afirmar que se han conseguido buena parte de los objetivos que perseguíamos en los últimos meses con relación a las grandes variables de las decisiones tomadas en el encuentro del CPFF, presidido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y en el que participé como consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.

En primer lugar, y respecto a la distribución del Fondo COVID en 2021, dotado con 13.846 millones de euros, se decidió su reparto entre las nacionalidades y regiones sobre el criterio que ha defendido siempre la Comunidad Canaria: el de la población ajustada, es decir población que reside en un territorio ponderada por parámetros como juventud, gente mayor de 65 años, superficie, dispersión o, en nuestro caso, insularidad.

Siempre nos pareció el sistema más justo para un fondo que pretende proteger y fortalecer los servicios públicos esenciales, frente al que defendían algunas de las comunidades más ricas, que pretendían un reparto en función de la riqueza, el Producto Interior Bruto (PIB) de cada comunidad. Gracias al establecimiento, tal y como demandábamos, de ese criterio poblacional, Canarias podrá captar de este fondo COVID este año 2021 más de 600 millones de euros, casi la mitad ya presupuestados en servicios públicos esenciales, quedando la cantidad restante para desviaciones y gastos extraordinarios de sanidad y de educación. Esos 600 millones de euros suponen 150 millones más de lo que Canarias percibiría si se hubiese acordado finalmente un reparto en función de la riqueza de cada comunidad. 

Reglas fiscales

Además, otro elemento positivo de las decisiones adoptadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es que se mantiene la suspensión de las reglas fiscales para 2022, manteniéndose unas tasas de referencia no obligatorias, aunque se exige el mantenimiento del plazo medio del pago a proveedores. Respecto a las cantidades a cuenta para el presupuesto del año 2022, al margen de la evolución del ciclo económico, aumentan un 6%. Es una buena noticia, como lo fue en su momento que las cantidades del 2020 y del 2021 se plantearan al margen del significativo retroceso de la economía causado por la pandemia de la COVID-19. Es, por tanto, una aportación por encima de lo que se recauda y que contribuirá decididamente al mantenimiento de los servicios públicos y para el autogobierno.

Respecto a la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica del año 2020, en el caso de la Comunidad Canaria es positiva y vamos a disponer de 282 millones de euros. Esto sucede porque la liquidación negativa de las entregas a cuenta de 450 millones es compensada por el importe del fondo de convergencia. Queda pendiente de resolver que el Ministerio de Hacienda compense a las comunidades que, como Canarias, registran un saldo positivo en 2020 del mismo modo que prevé hacer con las que lo tienen negativo.

Por último, hay que recordar que para 2022 desaparece el excepcional fondo COVID, que estuvo dotado en 2020 con 16.000 millones de euros y en este año 2021 con 13.486 millones. El Gobierno central entiende que esos gastos extraordinarios se dirigieron a afrontar los momentos más graves de la crisis pandémica y que en 2022 entraremos en otra fase, de recuperación sanitaria y económica.

Con los relevantes acuerdos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se despeja una parte del camino para la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Canaria para el próximo año. Unas cuentas públicas para 2022 que, desde el firme compromiso del sector público con la sociedad canaria, deben constituir un elemento sustancial para la recuperación económica y social del Archipiélago.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats