Espacio de opinión de Canarias Ahora
Recortes educativos, ¿y después qué?
Así lo anunciaba recientemente el Consejero de Educación y Vicepresidente del Gobierno autonómico formado por Coalición Canaria y el PSOE desde las elecciones de 2011.
¿Pero es oro en este entrópico siglo XXI todo lo que reluce? Parece que no. Al menos no en inversión pública educativa autonómica. Veamos la siguiente tabla comparativa:
EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PÚBLICA AUTONÓMICA EDUCATIVA EN CANARIAS:
Fuente: Comisiones Obreras en Canarias y elaboración propia.
Y es más. Veamos de 2010 a 2011? El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias en 2011 para la Consejería de Educación fue de 1.582.347.315 euros, retrocediendo a niveles de 2007, y perdiendo un porcentaje respecto al año anterior de más de siete puntos, es decir, decreciendo un 7,1%. ¿Se puede, pues, hablar de inversión en políticas educativas públicas de calidad desde cualquiera de los integrantes del triismo priista que gobierna entrópicamente Canarias desde sus instituciones?
¿Es sostenible una Comunidad Autónoma con una deuda pública presupuestariamente prevista para fin de 2012 de casi 5 mil millones de euros, cuando lo que se invierte no repercute en la calidad del sistema, del que en su vertiente educativa Pisa nos reafirma informe tras informe sus carencias, en materia, por ejemplo, evaluativa?
¿Son o no son recortes de Coalición Canaria y del PSOE afectos al ámbito educativo los recortes en el área de cultura y deportes, de un 30, 5%, tradicionalmente incluida en la Consejería de Educación, cultura y deportes de anteriores legislaturas autonómicas? Si recortamos los más de 13 millones de euros de estas áreas a los escasos algo más de 7 millones de euros de aumento educativo en sentido estricto, que suponen tan sólo un mero 0,5% de crecimiento, el crecimiento se transformaría entonces en decrecimiento.
Y en educación pública de calidad no hay que decrecer, sino crecer. Crecer siempre.
La realidad de las Islas según Pisa Canarias 2012 es sumamente preocupante: el 49% del alumnado de la muestra de PISA dijo haber repetido al menos un curso, frente al 36% de media estatal.
Igualmente Pisa Canarias propone la mejora en los métodos de evaluación, así como un estudio “sobre el modo en que la configuración y duración de la jornada escolar y las largas vacaciones de verano repercuten sobre el aprendizaje de los estudiantes en diversas edades”. Y “estimular el rendimiento escolar usando el horario lectivo de que se dispone de manera más efectiva”.
No pedimos más inversión pública educativa.
Pedimos más inversión pública educativa de calidad que propicie políticas y sinergias que reviertan una situación que nos conduce al cero absoluto sistémico.
Si no estamos ya en él. Porque ya PISA 2009 nos indicaba que las islas sufrían “uno de los niveles más bajos en educación y profesión de los progenitores. Menos del 5% de los padres de los estudiantes se encuadra en el grupo profesional de mayor rango y menos de un cuarto de los padres finalizó la educación terciaria. Un 39% de los estudiantes de Canarias procede de un nivel socioeconómico bajo, en comparación con el 29% de España o el 15% de la OCDE”.
Y sólo desde la inclusión, desde la educación pública con mayúsculas en el marco de los principios constitucionales que la garantizan, podrá salirse entre todos y con todos de la crisis que nos invade generando activos, inversión e innovación.
Que CC y PSOE, pues, no disparen fuera balones inversores. Pero tampoco el PP? Porque: ¿Cuánto ha recortado el PP en defensa en 2012? ¿Y cuánto en educación?
Sobran también y de momento todas las respuestas políticas de todos.
José Carlos Gil MarÃn
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