Canarias Ahora Blogs y opinión

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Rectificación del Grupo Viqueira

Pala mecánica trabajando en el solar en el que pretende construirse un hotel de lujo en La Tejita

0

Reproducimos a continuación literalmente el texto de la rectificación que ha hecho llegar a este periódico la representación legal del Grupo Viqueira en relación a un artículo de opinión publicado en esta sección por Francisco Javier León Álvarez, licenciado en Geografía e Historia.

“En relación con la Noticia aparecida el pasado día 24 de junio en esta misma sección bajo el título “La Tejita: otro ejemplo de especulación urbanística”, la presente rectificación afecta a los siguientes extremos:

Grupo Viqueira es una empresa que lleva más de 36 años en Canarias dando trabajo desde el año 1984 en Canarias a más de 200 empleados directos y a más de 300 de forma indirecta. Adquirió la urbanización donde se enclava la parcela hotelera en el año 1994, hace 26 años, por lo que ninguna clase de especulación sobre el terreno puede imputarse. Todo lo contrario, en este tiempo hemos ido promoviendo distintas actuaciones hasta crear un núcleo donde residen en la actualidad más de 1.000 familias, más de treinta pequeños negocios, la mayoría regentados por pymes canarias y entregado para uso y disfrute público más de 18.000 metros cuadrados de zonas verdes y de esparcimiento.

El hotel La Tejita Luxury Beach Club Resort NO se construye de manera ilegal en la zona limítrofe al Espacio Natural Protegido de Montaña Roja, sino que cuenta con todas las autorizaciones y licencias preceptivas necesarias para su ejecución, obtenidas de acuerdo con el deslinde actualmente vigente, aprobado en el año 2002, y antes de que se iniciara su revisión.

Obtuvo licencia urbanística para el Proyecto básico de construcción el 19 de septiembre de 2017 (otorgada por la Junta de Gobierno Municipal de Granadilla de Abona, siendo alcalde D. José Domingo Regalado González, y no D. Jaime González Cejas, como se afirma erróneamente) y la autorización del Proyecto de ejecución, el 21 de diciembre de 2018, esto es, antes de la iniciación del procedimiento de revisión del deslinde, que tuvo lugar el 29 de enero de 2019.

Para el otorgamiento de la licencia se verificó el ajuste del Proyecto al Plan General de Granadilla de Abona (publicado en el año 2005), en donde se obliga a que esa parcela sea para uso hotelero y al Plan Insular de Ordenación del Territorio, en donde se especifica que la parcela tiene que ser (es una imposición) hotelera.

De igual modo, cuenta con autorización del Viceconsejero de Política Territorial para la construcción del Hotel, organismo competente en materia de protección de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre. Esta autorización fue otorgada previo informe favorable del Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife, que indicó que el deslinde aplicable es el aprobado en el año 2002 y que la anchura de la servidumbre de protección es de 20 metros, dando el visto bueno al Proyecto del hotel. El Servicio Provincial de Costas de Tenerife también levantó Acta de replanteo del deslinde marítimo-terrestre sobre el terreno el 22 de junio de 2018, en concreto, entre los vértices cuestionados en el procedimiento de revisión del deslinde, y de acuerdo con este replanteo del Proyecto se están ejecutando las obras.

La construcción del hotel La Tejita Luxury Beach Club Resort cumple con los estándares turísticos, como lo prueba la autorización del Consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife y obtuvo autorización en materia de servidumbres aeronáuticas.

La empresa promotora de dichas obras acató el requerimiento de paralización emitido por el Servicio de Costas de Tenerife el 13 de junio de 2019, si bien lo ha recurrido administrativa y judicialmente; lo que supone que se hayan mantenido las excavadoras y demás elementos inherentes a la construcción activos de forma legítima el NO vulnerar ninguna resolución del Servicio de Costas”.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

    Autores

Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 13:54 h

Descubre nuestras apps