La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Segunda subida del billete de Guaguas en dos años

0

Hace unos días nos enteramos por la prensa que Guaguas Municipales iba a subir el precio de los billetes a partir del próximo mes de enero de 2014. Para endulzar la noticia, y teniendo en cuenta los más de 55.000 parados registrados de nuestra ciudad (más de 70.000 según la Encuesta de Población Activa - EPA), se emitirá un llamado “bono solidario” de 60 viajes al mes, por 20 euros, o sea, un coste por viaje de 33 céntimos de euros.

La subida del precio del billete de Guaguas Municipales, en un 13,33 % en su título más vendido (el Bono 10 que pasa de 7,5 a 8,5 euros), es una mala noticia para los usuarios por la situación económica que atraviesan las economías domésticas. Pero si esta subida la unimos a la que sufrió también el Bono 10 hace menos de dos años (enero 2012), que fue del 15,38 % (pasó de 6,5 a 7,5 euros), la situación es grave.

El incremento de 2 euros ? de 6,5 a 8,5 euros ? en dos años significa una subida del 30,76 % del título más usado por los clientes. Y ese incremento del precio del transporte que usan una buena parte de los más de 28 millones de pasajeros en nuestra ciudad es un disparate, digan lo que digan los responsables municipales.

No valen las comparativas con otras ciudades, para justificar el incremento. Hay otras ciudades que tienen un transporte público más barato (por ejemplo Sevilla) precisamente en el bono de 10 viajes. Guaguas Municipales llama eufemísticamente a la bestial subida del precio del Bono 10 “una actualización de las tarifas del transporte”, y la justifica “en función del incremento experimentado en el Índice de Precios al Consumo” ¿Creerán que los ciudadanos son tontos? ¿Acaso ha subido el IPC un 30,76 % en los dos últimos años (2012 y 2013)?

El alcalde, en declaraciones relativas a la subida de precios del billete de guagua, ha manifestado que es inferior a la que el PSOE llevó a cabo en 2009. No sé si es que el alcalde está mal asesorado o juega con la flaqueza de la memoria de sus conciudadanos, pero por si es lo primero, le recordaré que la única subida de precios que llevó a cabo el PSOE en todo el mandato anterior (2007-2011) y en lo que respecta al Bono 10, fue en el año 2009 y del 12,07 % (de 5,80 a 6,50 euros), mientras ahora en los tres primeros años del PP, ya va por el 30,76 %. Estamos hablando de una subida de 0,7 euros en 2009 frente a una subida de 2 euros entre 2012 y 2014.

El alcalde también intenta justificar la subida en base a que “los ciudadanos piensan que Guaguas Municipales ha entrado en la senda de la máxima calidad”. No adivino cómo ha sabido el alcalde lo que piensan los ciudadanos sobre la subida del billete de Guaguas Municipales, pero desde luego, los ciudadanos a los que he consultado no piensan lo mismo.

Hay publicadas otras versiones justificando la subida de las tarifas de Guaguas Municipales, como son las de la modernización de la flota (compra de nuevas unidades), las limitaciones del gasto público impuestas por Madrid a los Ayuntamientos, los futuros cambios en la estructura del servicio para mejorar su fluidez y puntualidad, etc.,

Tengo para mí que hay otras causas, no publicadas, que son las que justifican realmente la subida de los billetes, como la continua pérdida de pasajeros consecuencia del alto número de parados de nuestra ciudad. Las 70.000 personas que buscan trabajo según la EPA no cogen habitualmente la guagua para ir y volver (dos veces al día) al trabajo. En una ciudad de 381.000 habitantes, es una cifra muy importante.

Otra de las causas que yo me sospecho, sin confirmar por falta de datos, es muy simple y fácil de entender. Desde que comenzó el sistema gratuito de transbordos (1º de marzo pasado), un pasajero para ir de una parte a otra de la ciudad, solo paga un billete ya que el transbordo es gratuito. ¿Cuántos pasajeros han dejado de pagar dos billetes para llegar de una parte a otra de la ciudad gracias a los transbordos gratuitos? ¿En cuánto han disminuido los ingresos de Guaguas desde que se implantó el sistema de transbordo gratuito?

En cualquier caso, es una mala noticia para la ciudadanía el fuerte incremento del precio del billete más utilizado en el transporte público de nuestra ciudad, y más si se tiene en cuenta de que la subida acumulada, en dos años, supera el 30 %. ¡Y sea bienvenido el bono solidario para los parados!

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats