Espacio de opinión de Canarias Ahora
Una solución definitiva para Ojos de Garza
El pasado 16 de enero, Aeropuertos y Navegación Aérea, AENA, anunció la decisión unilateral de paralizar la tercera pista del Aeropuerto grancanario y retrasar más allá del año 2025, la construcción de la nueva pista comercial del Aeropuerto de Gran Canaria. Esta decisión no sólo resta competitividad a la red de infraestructuras de las islas, sino que, y esto es lo más grave, deja en la más absoluta indefensión a las 1.000 familias, los más de 5000 ciudadanos de Ojos de Garza sobre los que pesa, cual espada de Damocles, un expediente de expropiación. Los vecinos de Ojos de Garza han demostrado durante estos años una paciencia infinita. Han vivido todo este tiempo en un limbo por el futuro de sus casas y han permanecido prácticamente secuestrados en sus propios hogares, ya que, el proyecto de AENA les ha impedido vender sus viviendas como sí puede hacer cualquier otro ciudadano, pero sí les obliga a cumplir sus obligaciones, como seguir pagando sus hipotecas de forma inexorable.
Después de 12 años desde la aprobación de la revisión del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria y tras más de 15 años de negociación entre el Gobierno Canario y AENA, la nueva dirección de AENA ha rechazado el convenio que ha planteado el Gobierno de Canarias para sufragar el realojo de los vecinos presupuestado en 209 millones de euros y la ampliación de las instalaciones aeroportuarias de Gran Canaria, un proyecto que supone una inversión de más de 1.000 millones de euros, necesidad de que se produzcan estas inversiones aparte y de que el Estado cumpla con Gran Canaria, si hay alguien que no merece esta falta de respeto, son los vecinos de Ojos de Garza que tienen razón al denunciar una nueva tomadura de pelo por parte de Aena. El Gobierno de España con el silencio cómplice del Partido Popular en Canarias los ha vuelto a engañar, jugando con su futuro de forma vergonzosa. Ya en el Pleno del Cabildo de Gran Canaria del pasado mes de noviembre el Grupo de Coalición Canaria-PNC instó al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (PP), a pronunciarse sobre los rumores de que el Ministerio de Fomento no llevara a cabo finalmente la ampliación del recinto aeroportuario, dejando en la estacada a los vecinos de Ojos de Garza y a día de hoy no lo único que hemos obtenido es un viaje, cual relámpago del presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna, la delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento y de la alcaldesa del Ayuntamiento de Telde, María del Carmen Castellano a Madrid a entrevistarse con la ministra para al final venir sin nada, sin una respuesta convincente más allá de la recurrida excusa de que no hay dinero. Tendrían que ponerse en el lugar de los vecinos de Ojos de Garza.
Esta misma semana se produjo un nuevo encuentro en Madrid esta vez entre la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que puso sobre la mesa la necesidad de buscar una solución inmediata para los vecinos que les permita mirar al futuro sin los fantasmas de una casa que no sienten suyas porque están hipotecadas por el futuro del aeropuerto. Confiamos que esta vía de colaboración entre Estado y Canarias sí permita una solución que no se prorrogue a 2025, fecha en la que prevé AENA acometer las obras.
La excusa que pone el ente dependiente de Fomento para no hacerlas, es que con los datos actuales -con un volumen de tráfico de pasajeros y aeronaves inferior al que se vaticinó cuando se redactó el Plan Director, en 2001, se hace innecesaria la edificación de una nueva pista, argumento que no se sostiene, ya que la operativa de los aeropuertos canarios, entre ellos el grancanario, uno de los pocos rentables, es seguir creciendo. Probablemente, esta decisión está más relacionada con la situación económica de AENA que nada tiene que ver con la rentabilidad de los aeropuertos canarios, y con los plantes de futuro del Gobierno del Partido Popular para este organismo. No obstante, de lo que no cabe duda es que una vez más comprobamos que no hay dinero para Canarias pero sí para la obras del AVE, de las que presume constantemente la Ministra, quien en la misma tónica que el resto de los ministros, no actúa de forma justa con Canarias.
Gran Canaria no puede tolerar que se siga jugando así con el futuro de Ojos de Garza y que después de 12 años se siga sometiendo a los vecinos a una nueva situación de incertidumbre provocada por la falta de compromiso tanto de éste como de los Gobiernos de España anteriores. No es admisible que se prolongue el sufrimiento de las 1000 familias afectadas por la ampliación. Es hora de plantar cara a AENA para que se firme el convenio para reubicar a los vecinos de Ojos de Garza y esperemos que llegue esa solución antes de que los afectados se vean en la obligación de iniciar nuevas protestas, poniendo incluso en riesgo su salud con una huelga de hambre de los miembros de la plataforma. No solo hay que exigir responsabilidades sino una salida justa, definitiva e inmediata para los vecinos. Haría bien la ministra en encontrar rápidamente una solución jurídica definitiva al convenio, ahora en manos de la Abogacía del Estado, que debe tener en cuenta, que el Plan Director ya acometió una expropiación hace dos años y que los vecinos tienen derecho a que se les aplique el valor de mercado de las viviendas en 2008 y no el de la actualidad.
Junto a esta reivindicación sobre el realojo de los vecinos que es absolutamente prioritaria, debe haber otra, no debemos perder de vista la construcción de la tercera pista y el realojo de los vecinos. Gran Canaria no se puede permitir la paralización de este proyecto de vital importancia para la cohesión social y económica de nuestra Isla, y si no se firma finalmente el Convenio de realojo del barrio de Ojos de Garza, estaremos ante un nuevo engaño a los canarios por parte del Gobierno del Partido Popular. Y ahí, nos tendrán enfrente, junto a los vecinos, como hemos venido haciendo desde el principio.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0