Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Transparencia en La Laguna, un aval de futuro

Fernando Clavijo

Santa Cruz de Tenerife —

Ante las próximas elecciones hay muchas propuestas que no son tales. Son objetivos genéricos: metas a alcanzar más que acciones a realizar. Azucarillos que se diluyen en cuanto se les pasa por agua limpia y transparente. No son verificables ni contrastables.

Esos grandes objetivos casi siempre responden a esta regla: son más altos cuanto menos posibilidades de gobernar tiene el que los propone. O cuanto más inexperto es en materia de gobierno. O cuanto menos consciente es de esa vieja advertencia de la sabiduría popular: “No es lo mismo predicar que repartir el trigo”.

Hoy quiero hablarles de una iniciativa transversal a todas, absolutamente a todas las políticas, como es la transparencia en la rendición de cuentas.

Y, atención, les hablo hoy para no prometerles nada nuevo. Nada nuevo. Nada que no hayamos hecho ya a nivel local en el Ayuntamiento de La Laguna: donde hemos llegado a estar entre los mejores de España y a ser los primeros de Canarias.

Por eso no les cuento una promesa nueva: es una acción cumplida; y cumplida pronto. No tengo que decir lo que haremos en transparencia porque ya lo hemos hecho, lo hemos demostrado y lo han examinado.

Las dos grandes evaluaciones  recientes sobre la transparencia local hechas en las instituciones canarias  por Transparencia Internacional e Infoparticipa  han coincidido unánimemente en situar a  La Laguna  siempre en cabeza de Canarias. La primera se hizo en la segunda mitad de 2014 en toda España. La segunda,  el mes pasado en Canarias. Son comprobables en sus webs y en los medios informativos

Nadie puede negar que las dos evaluaciones son un firme aval de presente a nuestro proyecto futuro.

Dimos prioridad a la mejora del sistema informativo en nuestra web municipal y en su portal de transparencia. Y nos pusimos completamente al día más de un año antes de que lo exigiera la ley estatal.

Son hechos constatables, verificables y ya verificados por evaluadores independientes, con experiencia internacional demostrada en un caso. No son simples cantos de sirena.

Para llegar ahí nos animó un deber moral antes que una obligación legal; que en realidad no lo teníamos que cumplir hasta pasadas elecciones. Un deber que contribuyera a acreditar y reforzar la confianza que los ciudadanos mantienen en Coalición Canaria de La Laguna desde hace 16 años. Y que es prueba de que podemos extender esa forma limpia y clara de trabajar a toda Canarias,  después de la experiencia piloto que hemos consolidado rotundamente en Aguere, así como en Santa Cruz y en el Cabildo, referencia también de buen hacer en este campo.

Con esos precedentes, y con la nueva Ley de Transparencia de que se dotó Canarias en diciembre pasado, no precisamos mirar a ninguna otra parte para saber que tenemos las herramientas y la voluntad  necesarias para ser referencia en materia de rendición de cuentas en España y en Europa. Prometemos y me comprometo porque antes he rendido cuentas. No anuncio en vacío ni invento cosas que la tozuda realidad me negará.

Puedo decir con un cierto orgullo que hemos rendido información, datos y  cuentas en La Laguna como nadie en Canarias y como pocos en España, aunque todavía queda por hacer y por avanzar. Es una buena base acreditada por terceros independientes como realista. Y salimos airosos como nadie de esa prueba, de ese examen.

Cuando en unos días nos sometamos al escrutinio de todos los ciudadanos es bueno que sepan eso. Y que lo tengan en cuenta. Y que lo digan a aquellos que miran la realidad sin prejuicios, con la mente abierta y los ojos dispuestos a creer las cosas cuando se emplea una transparencia demostrada. Por eso podemos decir que no lo haremos (en tiempo futuro). Por eso podemos decir que, en materia de transparencia, lo seguiremos haciendo. De aquí en adelante. Y siempre.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats