La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Las trapisondas de Soria

0

Las trapisondas de José Manuel Soria son el cuento de nunca acabar. En realidad no han acabado una serie de sumarios que como presidente del PP en Canarias y como ex vicepresidente del Gobierno de Canarias y ex consejero de Economía y Hacienda está relacionado, linkeado y bien agarrado con pegamiento y medio. Ahora se ha metido en otro charco, el del asunto/trasunto de Vanyera3, y el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, le ha metido el dedo en el ojo y le ha dado con un salmón en toda la cocorota, culpando a Soria que en su etapa de consejero de Economía y Hacienda concedió el aval a la empresa Vanyera y avaló la actuación de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma en el proceso que ha derivado en la sentencia que obliga el Ejecutivo que preside Paulino Rivero a abonar 5,2 millones de euros por este aval.

Jorge Rodríguez afirma que el Partido Popular intenta desviar sus responsabilidades hacia los servicios jurídicos, incurriendo en inexactitudes y falsedades. De momento, hay 5,2 millones de euros en peligro que se podían dedicar a otras cosas, como a los niños necesitados, a los dependientes, a servicios sociales en definitiva. Existen pruebas y escritos procesales que respaldan los servicios jurídicos del Gobierno canario que echan por tierra todos los argumentos del PP. Para Jorge Rodríguez, los servicios jurídicos tuvieron conocimiento de la venta mediante un auto de fecha 7 de septiembre de 2009, que fue recurrido por defectos formales y de fondo, y además no contaron con más instrucciones ni informes complementarios de la Consejería de Economía y Hacienda que dirigía José Manuel Soria, no con su pareceré respecto a la impugnación.

Jorge Rodríguez explicó además que “el juzgado desestimo el recurso aludiendo a la notificación de aquel escrito en un fax del Gobierno, pese a la alegación de que la sede oficial de notificaciones de la administración autonómica es la Dirección General del Servicio Jurídico y que el número del fax utilizado no se correspondía con los de este departamento”. Pese a esta prueba, el juez estimó que aquel número de fax era válido y que disponía de él desde 2005.

El viceconsejero de Presidencia, Jorge Rodríguez, termina poniendo a los pies de los caballos a José Manuel Soria afirmando que “la falta de oposición de la Consejería de Economía y Hacienda dirigida por Soria impidió que el Gobierno canario pudiera reclamar los bienes que ofreció Vanyera. Lo único que impidió que el Ejecutivo pudiera ejecutar la garantía ofrecida por la empresa fue la falta de inscripción de la misma en el Registro de Bienes Muebles, que no fue debidamente supervisada por la consejería que dirigía Soria”. Lo que parece claro es que los servicios jurídicos cumplieron con su deber de defensa procesal de los intereses de la comunidad autónoma, pues se recurrieron todas las resoluciones que se estimaron lesivas.

Sólo parece, oro no es, que hay ciertas similitudes en las actuaciones de la Consejería de Economía y Hacienda dirigida por José Manuel Soria tanto en el caso Vanyera 3 como en el de la Montaña de Tebeto. Presunta inacción, desidia, negligencia o inercia, tongo decíamos cuando dos equipos de fútbol no se querían ganar el uno al otro. Pero para la disección de este parecido les remito al magnífico trabajo de mi compañero Salvador Lachica intitulado Pasividad a peso de oro publicado en el número 6 del Premium de Canarias Ahora Semanal, en donde se analiza en lo que se refiere a Tebeto el link creado entre José Manuel Soria, su hermano Luis y su tío Antonio López. Y al fondo el magistrado Francisco José Gómez Cáceres, y Bittini escalando Tindaya y Tebeto. No tiene desperdicio ni de una traquita.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats