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Turismo, política de Estado
La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), por ejemplo, se queja de la reducción de las partidas de promoción turística en los Presupuestos Generales del Estado 2013 que se queda en 21,3 millones de euros frente a los 35 del presente ejercicio y los 76 del año pasado. En tres años, el desplome en este capítulo alcanza el 72%. Quienes incluyen este concepto en el contexto de la “marca España” ya tienen un motivo más de preocupación.
Otra prueba, que ya describimos hace unas semanas, es la reducción operada en los programas de turismo para mayores que tan buenos y rentables resultados han venido aportando para algunos destinos a lo largo de los últimos años. Hasta un 34% menos en los viajes del IMSERSO bien es verdad que se trata de partidas presupuestarias del ministerio de Sanidad.
A menores recursos presupuestarios, más impuestos. Esto no les cuadra a los empresarios. O esto no es lo que aguardaban, de ahí que empiecen a insistir en medidas alternativas, como la de los incentivos fiscales que compensen la falta de fondos. Por supuesto, mientras se mantengan estas tendencias, nada de generar o conservar empleo. Y es que mientras se pueda argumentar que suben el IVA o el IGIC, que las tasas aeroportuarias se han elevado hasta un 18% en dos años y que para segmentos especializados como parques temáticos, ocio nocturno o turismo de golf se ha registrado un incremento de ocho puntos, del 13 al 21%, las conclusiones que se obtengan sobre el presente y el futuro del sector se tiñen de oscuro. No es lo que el empresariado esperaba, desde luego.
De ahí que empiece a negar que 2012 sea un buen año para el turismo. Desde alguna organización patronal, en efecto, se han escuchado voces en el sentido de que las interpretaciones que se hacen sobre que se está sorteando la crisis con buenísimos registros en los tres primeros trimestres del año, “nos estén engañando a todos”.
Hablar entonces de competitividad, de innovación y cualificación turística, de promociones vanguardistas y de mejora de la oferta o de los productos parece, cuando menos, bastante arriesgado. Está claro que faltan estímulos a la actividad.
Y eso que el turismo iba a ser política de Estado.
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