El turismo en los presupuestos

0

Ya se conocen las principales cifras del sector turístico en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

        El proyecto de presupuestos explica que ante el excepcional contexto derivado de la pandemia -entre enero y mayo de 2021 se han perdido 32,5 millones de turistas extranjeros y veintisiete mil doscientos diecisiete millones de euros en gasto turístico internacional- es precisa una actuación “extraordinaria y continuada” en los próximos años por parte de todos los poderes públicos.

        Según la documentación registrada ya en el Congreso de los Diputados, el gasto en el capítulo de Turismo se eleva a mil setecientos veintisiete millones de euros, de los que un 85 %, esto es, mil cuatrocientos setenta y cuatro, procede del Programa de Recuperación europeo. En conjunto, el capítulo dedicado a Comercio, Turismo y Pymes aumenta su presupuesto un 32,1 %, hasta dos mil novecientos treinta y dos millones de euros, de los que más de mil novecientos setenta millones son fondos europeos (+52,8 %) y novecientos sesenta y dos millones son de procedencia nacional (+3,3 %).

        Las magnitudes explican la filosofía con la que se va a trabajar desde la Secretaría de Estado de Turismo, es decir, fortalecer la confianza en la seguridad sanitaria, mejorar la capacidad competitiva, la productividad y la rentabilidad de la industria. Igualmente, Igualmente trabajará en la recuperación de los destinos maduros y el fortalecimiento de los de interior, además de apostar por la generación de producto a nivel nacional y por una diferenciación de España como destino de calidad. El progtrama de Coordinación y promoción del turismo, compartido por la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, en el que encuadran estas actuaciones, cuenta para el próximo año con una dotación de doscientos cincuenta y tres millones de euros.

        Con los mil cuatrocientos setenta y cuatro millones procedentes de los fondos europeos, será posible financiar actuaciones de mantenimiento y rehabilitación sostenible de bienes inmuebles que sean patrimonio histórico, así como los convenios con las comunidades autónomas y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que contabiliza una consignación de doscientos veintitrés millones de euros.

        Los documentos presupuestarios anticipan que con los fondos Next Generation se financiarán proyectos de economía circular en empresas, otros de desarrollo de asociaciones en el ámbito de los productos turísticos , el Plan de Inteligencia Artificial y otras tecnologías, así como la creación del Sistema de Sostenibilidad Turística Integral para pymes.

        Otra de las líneas de trabajo para el próximo año en materia presupuestaria consistirá en mantener las previsiones de financiación para empresas del sector turístico dotadas con ciento veintiocho millones de euros para apoyar a emprendedores innovadores y para atraer y retener talento.

        Veamos cómo se desarrolla el trámite de aprobación de las cuentas estatales. En materia turística, desde luego, hay mucho por hacer y muchas metas que alcanzar. La principal: consolidar la recuperación del sector e incrementar la competitividad.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2021 - 22:35 h

Descubre nuestras apps

stats