Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Si te controla, no te quiere

Gregorio Viera

La prevención es el tema elegido este año 2015 para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, y la llamada a favor de la acción que se lleva a cabo desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Telde para poner fin a la violencia contra las mujeres.

El área de Igualdad ha dedicado básicamente su programación del 25 de noviembre de 2015 a la prevención de la violencia de género en jóvenes y adolescentes mediante charlas de sensibilización, talleres de cine, pintura, teatro, etcétera.

Es un error creer que el cambio de mentalidad en la juventud se producirá simplemente con el relevo generacional; este problema tiene tras de sí muchos años de historia y hace falta trabajar mucho para que se produzca un cambio y dejen de repetirse las conductas heredadas.

La violencia de género en las relaciones de pareja entre adolescentes está más presente de lo que pensamos. La adolescencia es una etapa de la vida en la que los sentimientos son intensos y se inician las primeras relaciones de pareja con cierta estabilidad, basadas, a veces, en conceptos erróneos que les lleva a tolerar relaciones abusivas y asfixiantes al no ser capaces de percibirlas, identificarlas y cortarlas a tiempo.

Muchos jóvenes tienden a pensar que la igualdad está conseguida porque no han vivido situaciones de desigualdad importantes entre chicos y chicas, y ello les impide percibir el riesgo que entraña asumir roles tradicionales en sus relaciones. Sin duda, han crecido con una idea de la igualdad más profunda que la de sus padres, pero han de asumir que las relaciones conllevan conflictos que deben aprender a resolver pacíficamente y que han de rechazar los mensajes de superioridad de los hombres e inferioridad de las mujeres.

Por ese motivo, entiendo que el ámbito educativo es un escenario fundamental para avanzar en la prevención de la violencia de género y para configurar un verdadero modelo igualitario como vía eficaz para conseguirlo.

Creo firmemente en la educación como forma de prevenir la violencia contra las mujeres que como la sociedad, se adapta a las nuevas tecnologías y formas de relación. El cartel ganador del concurso convocado este año por la Concejalía de Igualdad lo pone de manifiesto; con el título “Si te controla no te quiere” refleja una nueva realidad, el uso cotidiano de las nuevas tecnologías y redes sociales (twitter, whatsapp, facebook) son elementos telemáticos que se usan para nuevas formas de violencia.

Finalmente, como concejal de Igualdad me gustaría conseguir la coordinación institucional e interinstitucional y la creación de una estructura municipal en la que participen todas las áreas del Ayuntamiento de manera transversal, en especial aquellas que pueden tener un grado de implicación en este problema, este gran problema social, como son Seguridad Ciudadana, Empleo, Educación, Cultura o Juventud, entre otros, un espacio en el que consensuar actuaciones, proponer intervenciones y protocolos, y conocer datos sobre la violencia de género y su incidencia en nuestro municipio.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats