eldiario.es

9

Nuestra Playa de Las Canteras

Playa de Las Canteras.

Playa de Las Canteras.

En un comentario publicado este pasado lunes, el blog miplayadelascanteras.com  nos ofrece la oportunidad de aclarar ciertas cuestiones vertidas en el mismo que entendemos no deben pasar por alto a cualquier ciudadano sensible, como nosotros,  a los valores que encierra nuestra Playa de Las Canteras.

En primer lugar, aclararle al preocupado bloguero que “desde este lunes se puede pescar”, no porque lo haya anunciado el señor ministro de Sanidad, sino porque así está recogido el Boletín Oficial del Estado publicado en la tarde del pasado sábado 16 de los corrientes, y por tanto, desde el lunes siguiente se podía ejercer este derecho por cualquier ciudadano habilitado por la oportuna licencia expedida por el Gobierno de Canarias.

A continuación se refiere el bloguero al nuevo Reglamento de Costas y Playas, cuya redacción impulsó el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria durante la pasada legislatura.

Efectivamente, en un primer borrador sometido a consulta ciudadana se omitía una salvedad que figuraba en el vigente Reglamento Municipal de Costas y Playas del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, aprobado por el Pleno municipal en 1989, referida a la posibilidad de pescar con caña “desde la barra hacia fuera”.

Esta primera redacción, una vez estudiadas por el equipo redactor del nuevo Reglamento las sugerencias recibidas durante el proceso de participación ciudadana abierto a tal fin, se nos informó en el Foro de Participación de la Micro Área Ecoturística de Las Canteras, celebrado en el mes de octubre del pasado año, que el artículo que se refería a esta cuestión se mantendría en la redacción actual, atendiendo a las sugerencias presentadas por un buen número de ciudadanos y no “por la insistencia de los aficionados a la pesca de caña” que, suponemos, también presentarían sus oportunas alegaciones.

La insatisfacción de nuestro estimado bloguero con el resultado de la consulta ciudadana efectuada por el Ayuntamiento ya la expresó públicamente en aquel foro ciudadano y por lo que se ve, persiste en su personal cruzada contra la pesca recreativa con caña desde la barra.

Sin embargo, su preocupación por la conservación de la biodiversidad presente en nuestra querida Playa de Las Canteras, jamás le ha movido a cuestionar otras actividades que se desarrollan en ella, como la habitual práctica del buceo en el interior de la playa de día, y de noche con potentes focos para facilitar la captación de imágenes nocturnas de la fauna marina que habita en el interior de la barra; ni siquiera pronunciarse acerca de la irresponsabilidad de ciertos ciudadanos que alimentan con migas de pan en la orilla a las comunidades de lebranchos, sargos, herreras y salemas que plácidamente conviven entre los bañistas, por no recordar la desafortunada iniciativa que, con un pretendido interés divulgativo, tuvo lugar hace algunos años animando a la peña a participar en una popular caminata a La Barra aprovechando una época de grandes mareas que terminó convirtiéndose en una peregrinación masiva de ciudadanos pisoteando sebadales vitales para la conservación del ecosistema marino de nuestra playa.

Finalmente, se lamenta el afectado bloguero de que “algun@s soñamos, yo incluido, que quizás nuestra forma de comportarnos con la playa sería diferente tras la crisis sanitaria, pero no, todo sigue y seguirá igual, una nueva oportunidad  perdida para la Playa de Las Canteras y su biodiversidad”

Vamos a ver, señor bloguero: claro que han cambiado las cosas. ¡Y tanto que han cambiado! ¿O le parece a usted insuficiente el cambio producido en el uso de nuestra Playa de Las Canteras desde que esta isla se incorporó a las medidas de desescalada incluidas en la  fase cero del proceso de alarma sanitaria que venimos sufriendo?

La ciudadanía durante estos días ha hecho uso de la posibilidad de ejercer distintas actividades en nuestra querida playa, como practicar deporte individual,  bien sobre el paseo, sobre la arena o en el mar, o simplemente pasear, tanto l@s mayores de catorce años como los niñ@s de hasta esa edad, e incluso l@s mayores de setenta, cada uno en su franja horaria respectiva, respetando las indicaciones que el Ayuntamiento ha ido adoptando para garantizar el necesario aislamiento social en momentos de inevitable concentración ciudadana, ofreciendo una actividad inusitada e inhabitual de esta joya de espacio libre que tenemos en nuestra ciudad.

Y ahora le ha tocado el turno a la pesca deportiva y recreativa. Ejercida con responsabilidad, por aficionados en posesión de la oportuna licencia autonómica, en sitios autorizados y con las limitaciones propias de tamaño y cantidad de capturas.

Sinceramente: ¿qué daño hacen a la biodiversidad de la playa unos cuantos pescadores de caña que lo único que pretenden es ocupar su merecido tiempo de ocio en desarrollar una sana actividad que aprendieron de sus padres y que aspiran a transmitir y compartir con sus hijos y nietos. Actividad que, con carácter ancestral, se ha venido ejerciendo en nuestra Playa de Las Canteras sin que se pueda atribuir a su intervención merma alguna a la extraordinaria biodiversidad que hoy podemos disfrutar  en sus fondos marinos?

En fin, que nuestra Playa de Las Canteras es un regalo con el que la naturaleza ha querido premiar a nuestra ciudad, y está ahí para el libre y responsable disfrute de todos, en las franjas horarias establecidas durante esta alarma sanitaria y, fuera de ellas, para aquellas actividades no sujetas a tal limitación, tanto los niñ@s hasta 14 años, l@s mayores de 14, l@s mayores de setenta e incluso para aquellas otras  persona que, en lugar de disfrutar de las múltiples bondades que nuestra Playa de Las Canteras ofrece, prefieren ejercer sin el menor recato el vouyerismo, fotografiando cómo lo hacen otros…

Miguel Guerra y Pedro Sosa son ciudadanos y pescadores recreativos de Las Palmas de Gran Canaria

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha