En su elegante explicación a sus lectores, el director de Público evitó detenerse en lo que ocurre con la publicidad comercial y con la publicidad institucional cuando de un medio de comunicación crítico se trata. Desconocemos la experiencia de ese periódico, pero estamos seguros de que se acercará mucho a las vivencias que nosotros hemos padecido a lo largo de esta larga década de periodismo comprometido, con el que hemos ido creciendo de modo imparable en número de lectores y de oyentes. Los intolerantes y los que se creen con el derecho de clausurar los medios críticos, empiezan por ignorarlos; “ a CANARIAS AHORA ni agua”, se escuchaba hace diez años en los despachos que pisaba José Manuel Soria y se ha vuelto a escuchar ahora en una sala de reuniones del Cabildo de Gran Canaria, gobernado por su mismo partido y el apoyo de un tránsfuga del CCN. “Ni agua” significa, ni más ni menos, negar a nuestros dos medios cualquier inversión publicitaria de campañas institucionales, y extender ese asesinato político y económico a aceptar invitaciones a entrevistas o cursarnos convocatorias a actos como el tradicional encuentro navideño con la prensa de la isla. El asesinato cívico. Pero incluye mucho más. “¿Tú te anuncias en CANARIAS AHORA?” es una pregunta que, formulada con cara de extrañeza y dirigida a un empresario relacionado con las administraciones, se convierte automáticamente en anatema. Y a la crisis se suma la caída de la publicidad por órdenes políticas.