El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora
El estudio cualitativo que ha dado alas a Clavijo
Vayamos por partes, para que todos nos entendamos. Un grupo focal (los expertos lo llaman focus group, para impresionar) viene siendo un estudio de opinión cualitativo que, como su propio nombre indica, no es una encuesta (estudio cuantitativo), sino una muestra tomada de entre un grupo escogido de personas a las que se considera representativas de tendencias, ideologías, gustos y opiniones para orientar a un cliente, que bien puede ser una marca o, como el caso que nos ocupa, un candidato electoral. Cuando Fernando Clavijo fue elegido candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno, su partido encargó un estudio cualitativo para analizar su valoración, sus fortalezas y sus debilidades, y ponerlo en relación con otro candidato, en este caso candidata, la socialista Patricia Hernández. El estudio se acabó justo cuando se conocía su imputación en el caso Corredor, lo que convertía todo ese trabajo en papel mojado al no haberse tratado esa circunstancia tan relevante en la sesión grupal correspondiente. Así que a Focus, la empresa escogida para este encargo, se le pidió que volviera a realizarlo para que los escogidos lo analizaran en profundidad. El resultado final de este estudio fue conocido este mismo lunes por la Permanente de Coalición Canaria, que volvió a bendecir a su candidato con triple A (AAA), lo que significa que Fernando Clavijo será el candidato oficial del partido llegue o no llegue imputado a la cita electoral del 24 de mayo. Las conclusiones más relevantes de este cualitativo son que “es el mejor candidato con diferencia” y que su imputación penal “carece de relevancia” para la mayoría de los escogidos.
PP y CC, los más permisivos
El grupo de personas representativas que intervinieron en este estudio son votantes reconocidos (o van a serlo) de Coalición Canaria, PSOE, PP y Podemos, entre otros. Fueron los del PSOE y Podemos los más críticos con la continuidad de Clavijo al frente de la candidatura nacionalista tras su imputación en el caso Corredor, mientras que en el lado contrario se situaron los votantes de CC y PP, que consideraron “menores”, “sin trascendencia” y “lo normal en un alcalde” los hechos por los que está imputado. Para que los miembros de la Permanente de CC comprobaran la veracidad del informe que le presentaban, los técnicos de Focus les hicieron escuchar audios con algunas de las manifestaciones de los participantes, que contestaban a preguntas concretas formuladas por expertos. La satisfacción de los presentes ante estos resultados ya se la pueden imaginar al ver reforzado su criterio de que Clavijo continúe contra viento y marea. A toro pasado en el entorno del candidato se asegura que, de haber sido otro el resultado, habrían ejercitado la potestad que él mismo les otorgó: pedirle que se apartara pacíficamente de la candidatura. Ahora, por el contrario, la euforia reina entre los clavijistas y el reforzamiento interno de su hombre parece incuestionable. Saben que existen muchas posibilidades de que llegue imputado a mayo, aunque abrigan la esperanza de que el magistrado Pamparacuatro termine archivando la parte de la causa que le afecta porque –sostienen- el alcalde de La Laguna pudo aportar muchos documentos que teóricamente probarían que el Ayuntamiento no actuó al margen de la ley. Pero aun en el caso de que el archivo no se produjera, sí que descartan por completo que antes de mayo pueda abrirse juicio oral y que, de alcanzarse esa fase procesal, el candidato esté en la lista de acusados.
Maniobra de Paulino “al cien por cien”
Los expertos de Focus preguntaron muchas más cosas al grupo focal con el que trabajaron. Por ejemplo si consideran que Paulino Rivero y los suyos pudieran estar detrás de la imputación a Fernando Clavijo. Las respuestas fueron mayoritariamente que sí, “al cien por cien”, enfatizaba este martes un miembro de la Permanente conocedor del informe. Como no estábamos allí ni hemos escuchado los audios expuestos en la reunión de este lunes, nos asalta la duda de cómo podrían concluir los presentes que el presidente del Gobierno podía confabularse con una juez que en 2010 abrió diligencias contra el hoy alcalde de La Laguna; con otra juez que continuó luego las pesquisas, y luego con el actual titular del Juzgado de Instrucción 1 de esa ciudad para que todo desembocara en lo que ha desembocado. Puestos a ser mal pensados, de haber estado en una maniobra así, lo mejor hubiera sido que Rivero pidiera a Pamparacuatro que soltara el auto de imputación en septiembre, para así impedir que Clavijo pudiera ni siquiera presentarse al proceso interno de elección en el que derrotó al presidente de su propio partido. Elucubraciones y disparates aparte, sí parece claro que los paulinistas han utilizado en contra de Clavijo su imputación, aunque se han cuidado muchísimo de hacerlo públicamente, por mucho que se conozcan maniobras tendentes a precipitar su renuncia, desde este lunes más lejos que nunca de alcanzarse.
Patricia Hernández, buena pero inexperta
Desconocemos los motivos por los que el cualitativo encargado por Coalición Canaria incluyó, junto a Clavijo, un estudio sobre la candidata socialista, Patricia Hernández. Quizás sea porque todavía sigue sin conocerse quiénes serán los candidatos o candidatas que presentarán el Partido Popular o Podemos. El caso es que los escogidos evaluaron a Hernández y concluyeron que no es tan buena candidata como el lagunero. En palabras de un conocedor del informe, “ni de lejos”. En el informe se concluye que los participantes en la terapia grupal valoran en la candidata socialista su combatividad y su juventud, incluso que plante cara a Podemos como ajena a lo que en ese partido se ha dado en llamar “la casta”. Sin embargo, suspendió el examen por considerarla “poco preparada” e “inexperta” en tareas de gestión. La candidata fue entrevistada este martes en la Cadena Ser y evidenció algunas de las cosas que destacaron los elegidos para el grupo focal: tiene empuje, tiene ganas, tiene ideas (algunas incluso propias), y comparte con formaciones como Podemos la absoluta inexperiencia de un cargo de gestión. Si además, como lamentan muchos de sus compañeros, sigue empeñada en contar solo con los apoyos orgánicos que cree tener, sus posibilidades electorales están mermadas. Eso sí, espera contar con los palmeros, con Casimiro Curbelo y con Aurelio Abreu porque está segura de que al final serán todos amnistiados por la Ejecutiva Federal de su partido. Hasta ahora lo único confirmado es que Abreu ha sido exonerado por los profesores Cicuta de Ferraz tras declarar el secretario del Ayuntamiento de Buenavista del Norte y casi quedarse con los delitos que al actual vicepresidente del Cabildo de Tenerife le imputan. El caso de Curbelo, cuyas encuestas le otorgan unos resultados extraordinarios aun presentándose en solitario, está más complicado. Pero todo es posible en Canarias, y también en La Gomera.
Evaristo y la llave del Toyota
Pero volvamos, aunque sea someramente, sobre el caso Corredor porque este martes estaba citado a declarar el principal encartado en la causa, el famoso empresario Evaristo González, rey de la noche lagunera y terror de la integridad de los sumarios judiciales. Nada podemos contarle de tal declaración porque, como pueden leer en la crónica de Belén Molina, el hombre se acogió a su derecho a no declarar, ni siquiera a preguntas del juez César Romero Pamparacuatro, al que ha interpuesto una querella por “retraso malicioso”, que tiene que ver con la tramitación, no con un estado mental, ni transitorio ni fijo discontinuo. No hay noticias sobre el recorrido que tendrá esa querella, pero a tenor del refuerzo que al mismo juez le ha otorgado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (justo el que debe pronunciarse) parece poco probable que no hayan cundido las explicaciones dadas sobre la manifiesta falta de medios padecida. Dicen en el entorno de Clavijo, el otro imputado con galones, que Evaristo González piensa reventar el sumario desde dentro, y si pudiera o pudiese, al mismísimo magistrado, al que le tiene una tirria tan humanamente comprensible como desaconsejable para sus propios intereses. El rey de la noche está seguro de que se cargará la instrucción (él es así de confiado) y la carrera del magistrado (olé), lo que nos hace dudar de su solvencia como abogado. El que parece más solvente es su procurador, Sergio Luna, que le acompañó este martes a los juzgados, un hombre más cabal y centrado, de esos que lo tiene todo bajo control. Incluída la llave del Toyota, que portaba de la guisa que pueden ver en la foto de Delia Padrón (La Opinión de Tenerife, gracias). Desde luego el mosquetón de escalada a modo de llavero puede querer decirnos que es hombre precavido, de los que aseguran cada paso antes de darlo, o también que es todo lo contrario, un tremendo despistado que pierde las llaves con frecuencia. De ahí que la sitúe en un lugar indubitado, diríamos que imperdible, estratégico, indubitado, en el que el balanceo del cachivache en cuestión, en función badajo, le recuerde permanentemente que ahí está ella, impasible, contra viento y marea. Sí, Evaristo parece tener un buen procurador, que responde por él aunque él no le responda ni siquiera a su abogado.
[FE DE ERROR: Por error, este último comentario sobre el llavero/mosquetón del acompañante de Evaristo González se lo atribuimos al abogado del empresario, Santiago Martínez, cuando en realidad debimos hacerlo a su procurador, Sergio Luna. Pedimos disculpas a nuestros lectores y a las personas que pudieran haberse visto afectadas.]
De postre, Soria
Para que no falte nada en el relato sandunguero de la política de Canarias y de la Metrópoli, José Manuel Soria soltó la lengua a paseo y nos terminó de alegrar el día. El ministro invitó pública y solemnemente a las compañías petroleras que en el mundo hay a que se animen y hagan sondeos en otras comunidades autónomas que no sea la canaria, reservada para el compadre Brufau, cuyos operarios –por cierto- están acabando estos días con el paripé montado en Sandía1. Claro que al ministro se le olvidaron otras autonomías en las que hasta él mismo tiene problemas para hacer creíble tal invitación. Ni en Baleares, ni en Valencia, ni en Andalucía están permitidas por prescripción pepera, así que la cosa habría de quedarse reducida a Cataluña, donde ya opera Repsol, o a las comunidades del norte, donde habrá que picarlo menúo después del empeño del mismo ministro por imponer el fracking. Lo curioso de la fantasmada ministerial es que coincidió con la noticia (publicada por El País) de que las eólicas españolas van a invertir 9.000 millones de dólares en reducir la dependencia del petróleo. Pero no lo harán en España, no, no, no, donde ese mismo ministro ha capado cualquier tendencia en ese sentido, sino en México, donde ya se ha alcanzado (mira tú qué cosas) el 20% de penetración de renovables. La única visión que tiene el presidente del PP canario para reducir la dependencia de España de las energías fósiles es buscar energías fósiles. Así nos va, Pepitomanué.
Sobre este blog
El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora