Pero para gesto valioso el de Telefónica, que este lunes anunciaba que sus clientes en La Gomera que se hayan visto afectados por el incendio en sus hogares pueden solicitar en el 1004 la suspensión del pago de la cuota telefónica mensual (con un máximo de 12 meses) hasta que regresen a sus casas, una vez estén acondicionadas. La compañía también ha decidido no cobrar a estos usuarios la última factura en curso hasta un máximo de 150 euros. Eso sí, ya advertimos que los teléfonos acogidos a esta modalidad de ayuda no podrán utilizarse para realizar llamadas y se reactivarán cuando el usuario lo solicite llamando nuevamente al 1004. Los usuarios cuyos hogares sufrieron los efectos del incendio pertenecen a los núcleos de La Dama, El Cercado, Chipude e Igualero (municipio de Vallehermoso), así como los de Los Granados, La Vizcaína, Lomo del Balo, El Guro, El Retamal y El Hornillo (municipio de Valle Gran Rey). Asimismo, cualquier otro cliente de Telefónica que haya sido evacuado de su hogar por los servicios de emergencia a causa de los incendios de la isla de La Gomera, La Palma o de Tenerife en los meses de julio y agosto, podrá llamar al 1004 para solicitar el descuento de la cuota de línea telefónica fija proporcional al tiempo que haya permanecido fuera de su hogar.