La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La prensa ultra anuncia para este martes un “demoledor” informe de la UCO sobre Ángel Víctor Torres

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Carlos Sosa

3

Este martes es el ansiado día en el que se debería conocer un “demoledor” informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Un informe que la prensa ultra viene agitando desde hace más de una semana en las redes sociales anunciando un contenido que obviamente no se conoce en absoluto porque de lo contrario ya habría sido publicado profusamente.

Nadie se ha atrevido a adelantar nada, sobre todo desde que el comisionista y confidente de la Fiscalía Víctor de Aldama quedara en evidencia con sus tajantes afirmaciones acerca de un apartamento que él mismo habría alquilado en la calle de Atocha para albergar encuentros de Torres con mujeres prostituidas. El desmentido del ministro, acompañado de billetes de avión y tarjetas de embarque que lo situaban a más de 1.500 kilómetros de esa calle madrileña, concretamente en el barrio de El Zumacal, en Valleseco, Gran Canaria, dejaron al chivato en ridículo.

Pero ahora se trata de la UCO, es decir, de palabras mayores. De palabras mayores que, evidentemente, tienen que estar partiendo del corazón mismo de esa brigada del instituto armado porque de otra manera no se explicaría la contundencia con la que se están expresando medios como OK Diario, con su director Eduardo Inda al frente, Periodista Digital o EsDiario, que entrecomillan el calificativo de “demoledor” como si les hubiera sido trasladado así desde el corazón mismo de la investigación. ABC dejó que fuera su periodista Joan Guirado quien publicara el pasado miércoles que el feliz alumbramiento del informe sería al día siguiente, el jueves 9, acompañando el anuncio de su correspondiente dosis de grandilocuencia: “Luz sobre la oscuridad”.

Comentario en X del periodista de ABC Joan Guirado el pasado miércoles 8.

Sin embargo, hay algunas afirmaciones recogidas en los catastróficos anuncios que se hacen que no casarían con la profesionalidad de los guardias civiles de esa unidad. Por ejemplo, que se diga que los presuntos delitos cometidos por Torres y recogidos en ese inminente informe se habrían cometido durante la etapa de alcalde de la ciudad de Arucas, en Gran Canaria, un destino que cubrió en su última etapa entre los años 2011 y 2015. Muy graves habrían de ser esos delitos para no estar ya prescritos.

Consultadas por este periódico, fuentes del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática se mostraron tranquilas y situaron las posibles pesquisas en el periodo en el que Torres fue presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias (2019-2023), y más concretamente en la crisis por la pandemia de COVID-19. Durante esa etapa, como ya es conocido, mantuvo contactos con Koldo García, por entonces asesor del ministro de Obras Públicas, José Luis Ábalos, para la compra de mascarillas y material sanitario que todas las autonomías requerían con urgencia. Y muchas de ellas a través del mismo cargo de confianza ministerial. De esas conversaciones con la mano derecha de Ábalos es posible que parta el “demoledor” informe que anuncia la prensa ultra, particularmente en aspectos como la gestión del pago a las empresas proveedoras que en algunos casos sufrieron retrasos.

A la vista de lo que se diga en el atestado de la Guardia Civil, el ministro ofrecerá una conferencia de prensa para dar “las explicaciones pertinentes”, según las fuentes ministeriales. Él ya lo ha anunciado en el Congreso de los Diputados hace unos días a requerimiento del Grupo Popular: “Ni he pedido mordidas, ni me he beneficiado de comisiones ni tampoco he estado con mujeres explotadas sexualmente”.

Etiquetas
stats