El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora
Sánchez-Simón: ''Yo no hundí el 'Titanic''
Nos escribe con la amabilidad y la sorna que le caracteriza el ex presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, para corregir, matizar, disminuir y aumentar los datos que este viernes publicábamos en esta sección acerca de las secuelas de su gestión. Aunque no nos ha exigido la fórmula del derecho de rectificación, nos permitimos reproducir íntegramente su correo porque así no nos perdemos su sabor completo: “Creo que fui premonitorio cuando el otro día escribí en la La Provincia que hundí el Titanic, cuando he leído su Top Secret esta tarde y me he llevado la gran sorpresa de que se me acusa de la pérdida de 50 millones de euros de la subvención del Reina Sofá por su no conclusión, es decir se hizo más corto de lo previsto. Esto fue así, pero cuatro años antes de entrar yo en el Puerto. Respecto de la deuda del Puerto cuando lo dejé, el dato es correcto, más o menos. Los importes reales fueron los siguientes:
Deuda a 31 de diciembre de 2007:
- Bancaria: 158.544.201,15 Euros.
- Con Proveedores reconocidos y facturas pendientes de recibir: 109.823.760,2 . Son obras contratadas de las que lamentablemente se carecía de cobertura financiera. Esa era el gran problema de la Autoridad Portuaria del momento, que hubiera que pagar y no hubiera dinero para hacerlo, y ese momento era el año 2008.
Total deuda: 268.367.961,25 Esta es la deuda con la que realmente yo me encontré.
Situación a junio de 2011.
- Deuda bancaria:159.587.876,74 Euros.
- Deuda con Proveedores reconocidos y facturas pendientes de recibir: 1.523.589,48 Euros.
Total deuda: 161.111.466,22 Euros.
Esto representa una disminución en cuatro años del 39,96% de la deuda en el periodo comprendido entre finales de 2007 y 2011, periodo en el que fui presidente de la Autoridad Portuaria. Esta disminución no es para quedar totalmente satisfecho. Creo que la cifra en la que la Autoridad Portuaria debiera esta cómoda sería cuando el endeudamiento bajara de los cien millones de Euros, estaba previsto que así ocurriera en el año 2014, y lo ideal es que no hubiera endeudamiento.
Las razones han sido muchas. Como dije, ciertamente hundí el Titanic y además maté a Manolete. Antes de cesar en la Autoridad Portuaria, solicité un informe con estos datos, en previsión de alguna noticia como la vuestra. Si queréis más aclaración, me llamáis por teléfono. Como siempre.
En cuanto a las plataformas, comparemos las que entraron en el Puerto este año, por ejemplo, fueron seis, y las que hay ahora, una, y creo que solo hay previsión de una entrada más.
El otro día se pusieron en contacto conmigo los promotores de las Jack-Up pensando que yo todavía tenía responsabilidades en este tema diciéndome que se habían llevado una sorpresa porque habían solicitado aclaraciones al proyecto que en su día se envió y no tenían respuesta, que las noticias que habían leído respecto de La Esfinge, les perjudicaban por lo que era importante que se le aclarasen los temas. Mi respuesta fue de apoyo a ese proyecto pero mi recomendación fue que se pusieran de nuevo en contacto con los actuales responsables“.
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