Maspalomas rinde homenaje a los 15 técnicos canarios que ayudaron a la misión del Apolo 11

Situada a 6.300 kilómetros de Cabo Cañaveral, la estación de Maspalomas (Canary Station para la NASA) fue clave en los primeros éxitos de la carrera espacial de EEUU
Las Palmas de Gran Canaria —

0

La isla de Gran Canaria celebrará el 50 aniversario del hombre a la Luna con un programa de actos que incluye un reconocimiento a 15 técnicos canarios que trabajaban en 1969 en el centro espacial de Maspalomas, determinante en el éxito de la misión Apolo 11.

El Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA) participarán este viernes en ese homenaje a los 15 técnicos que formaron parte del éxito de la misión que lideraron los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

Coincidiendo con el aniversario de la visita que hicieron a la isla los tres astronautas tras regresar a la Tierra, San Bartolomé de Tirajana acogerá en octubre una exposición con 300 imágenes y material inédito relacionado con el acontecimiento, así como un documental con testimonios que conectan a los protagonistas de Apolo XI con Gran Canaria, según ha explicado la concejal de Cultura del municipio, Elena Espino.

Hasta final de año estará disponible esta exposición en el Faro de Maspalomas, que mostrará imágenes del recorrido de los astronautas en la isla, que incluyó excursiones en yate, paseos en camello, sesiones de helioterapia y partidos de golf.

En esta muestra también se representará el desarrollo del municipio con el 'boom' turístico que coincidió con esta fecha.

Entre las anécdotas que reflejan el papel crucial de la estación espacial de Maspalomas destaca la corrección desde el centro de una desviación de 0,22 grados de la nave, que fue fundamental para garantizar el éxito del alunizaje.

También desde la estación grancanaria se mantuvo contacto por telemetría con la nave y por voz con los astronautas, registrándose el momento en el que Collins informa del aterrizaje de esta sobre la superficie lunar, así como su ritmo cardiaco.

Como ha señalado el director del Centro Espacial de Canarias, dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Rafael Sahagún, estos actos son “una oportunidad de mostrar y explicar a la sociedad canaria la importancia y el papel del centro y mostrar que hacemos actualmente en estas instalaciones”.

Como ha narrado, la estación “realizó seguimiento de los proyectos previos como el Mercury y el Gemini, además del Apolo”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ha explicado que el objetivo del programa de actos es “aunar historia y cultura con turismo”, con una estrategia de “promoción a nivel mundial de este acontecimiento” y que busca “recuperar el turismo americano de aquella época”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha hecho hincapié en la importancia de “visibilizar ante la sociedad el papel protagonista de la isla en este hito histórico” para “destacar el papel de Maspalomas como centro de vanguardia, comunicación y tecnología al servicio de la humanidad”.

El conjunto de actividades prevén “mostrar el avance tecnológico y evolutivo de Gran Canaria como ejemplo de enclave estratégico de vanguardia y avance científico” y “contextualizar el avance histórico y la transformación de la isla con motivo de este 50 aniversario”, ha recalcado.

Etiquetas
stats