El Cabido de Gran Canaria invierte 66 millones en parques eólicos y fotovoltaicos para cubrir el 75% de su consumo energético

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 66 millones de euros en parques eólicos y fotovoltaicos para instalar una potencia que rozará los 39 megavatios para generar 98 gigavatios hora al año, el equivalente a la energía que consumen más de 28.100 hogares, lo que contribuirá a dejar de verter a la atmósfera más de 76.000 toneladas de CO2 y evitar quemar más de 28.200 toneladas de petróleo.

En un comunicado, la Corporación explica que generará energía suficiente para cubrir el 75% de su consumo energético, ya que la Institución y todas sus instalaciones (desde desaladoras a teatros, centros sociosanitarios, o museos), tienen un consumo anual de 130 gigavatios hora, de los que generará 98, según ha explicado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Estas plantas incluyen la primera fotovoltaica sobre un vaso de vertido de Canarias y la primera de España de sus características, un aprovechamiento que acaba de salir a información pública y que estará situado en el Ecoparque Sur, lugar elegido para desarrollar el paquete más importante de los previstos con dos parques eólicos y dos fotovoltáicos en los que invertirá 29 de los 66 millones de euros. En este caso, generará el equivalente a la demanda anual de 11.500 hogares y ahorrará a la atmósfera más de 31.200 toneladas de CO2, lo que supone dejar de quemar 11.600 toneladas de petróleo.

Morales ha señalado que las fuentes limpias son esenciales para avanzar en la soberanía energética de una isla como Gran Canaria, aminorar su dependencia energética exterior y democratizar la energía, pues cada hogar y empresa puede instalar sus propias placas solares. Para ello, la Institución insular ha abierto unas ayudas que ha tenido que ampliar tras haberse agotado.

Además, este proyecto supone un paso más en la transición energética prevista en su proyecto de Ecoisla y se erige como ejemplo de reactivación económica verde que generará empleo en este sector emergente, conferirá competitividad a Gran Canaria e incluso reputación turística, pues el cuidado del medio ambiente es cada vez más demandado en el ámbito mundial.

La primera fotovoltaica en vaso de vertido sellado recientemente

La planta fotovoltaica que se ubicará sobre el vaso de vertido de Juan Grande es la primera en el país en un sellado de apenas cuatro años y también es la primera por su tamaño, ya que será de 2 megavatios de potencia, pero solo para arrancar, pues a medida que el asentamiento del vaso lo permita, se incrementarán los megavatios hasta alcanzar el objetivo final de diez Un aprovechamiento sin parangón en el país, señala la nota.

Y no será el único aprovechamiento de superficies en este enclave, pues la segunda planta fotovoltaica, en esta ocasión de 1,8 megavatios y con el proyecto ya redactado, será instalada en las cubiertas de las naves de esta instalación insular en Juan Grande, lugar elegido por sus fabulosas condiciones de sol y viento, además de por ser un lugar ya antropizado, esto es, previamente ocupado por instalaciones.

En cuanto a los dos parques eólicos que también albergará este espacio, ya en información pública, uno será de una potencia de 4 megavatios y el otro superará los siete megavatios, así que sumarán once megavatios instalados en un total de cuatro aerogeneradores. Así, entre los dos parques fotovoltáicos y los dos eólicos, Juan Grande acogerá 15 megavatios de los 39 previstos por el Cabildo.

El objetivo en Juan Grande es verter a la red energía limpia que compense parte del consumo de las instalaciones del Cabildo, y este enclave contrarrestará 40,3 gigavatios hora año de los 130 de consumo insular.

Con este mismo fin, proyecta un parque eólico de 0,9 megavatios en La Pasadilla con una inversión de dos millones que también está en información pública, lo que sumará otros 3 gigavatios hora anuales de producción. También prepara una planta fotovoltáica en el Ecoparque Norte por 4 millones para instalar dos megavatios y generar 2,4 gigavatios hora al año, de modo que ya quedarán compensados 45,7 gigavatios hora al año, esto es, un 35 por ciento del consumo insular.

Autoconsumo

Pero a estas instalaciones que compensarán consumo insular se suman otras de autoconsumo directo, es decir, que surtirán de energía directamente a las instalaciones en las que se encuentren. Es el caso de los propios Ecoparques, ya que son energéticamente autosuficientes gracias a la producción de biogás con cuatro megavatios de potencia que producen los 16 gigavatios hora que necesitan al año, e incluso les sobra para verter a la red.

Además, hay previstos 10 megavatios de potencia en instalaciones del Consejo Insular de Aguas en los que se invertirán 18 millones de euros que producirán 28,1 gigavatios hora al año más otros 6,8 megavatios de potencia por 13,5 millones de euros para el resto de las instalaciones insulares, que generarán 8,2 gigavatios. Con estos 52.3 gigavatios hora al año, el Cabildo ya alcanzará la cobertura del 75 por ciento de su propio consumo.

Agua

Los 10 megavatios del Consejo Insular de Aguas se distribuyen en 36 proyectos, de los que dos ya están ejecutados, cuatro están en la parrilla de salida para su licitación y otros cuatro, que son cuatro aerogeneradores, están en tramitaciones administrativas para obtener la autorización necesaria para proceder a su licitación.

Estos diez proyectos, los más importantes del Consejo, suman 8,5 megavatios, mientras que los 1,5 restantes se distribuyen en 26 proyectos menores, todos fotovoltáicos ligados también a la desalación y depuración de aguas para Gran Canaria, todos enmarcados en su programa Renovagua.

Desde teatros a centros sociosanitarios

En cuanto al resto de las instalaciones de autoconsumo, todas son fotovoltaicas, dos ya ejecutadas -una en el aparcamiento de la sede del Cabildo en Pérez Galdós y otra en el de Infecar-, mientras que en licitación están las de las cubiertas de la Casa Palacio, el Edificio de Cristal y los edificio Incube, Pasarela y la SPEGC. Además, está redactado el proyecto para las placas solares del Centro Sociosanitario de Taliarte.

En preparación están las del Teatro Cuyás, el Centro Insular de Deportes, la Cueva Pintada, El Sabinal, el Museo de Bellas Artes de San Martín, los pabellones 6 y 7 de Infecar, y los platós.

Subvencionadas a particulares

Particularmente satisfactorio en este camino es la acogida de las ayudas del Cabildo, ya que hogares, empresas, cofradías y cultivos se han animado a instalar placas fotovoltaicas, de modo que en tres años se han beneficiado 422 familias que han instalado un megavatio de potencia, la mitad subvencionado por el Cabildo.

Además, se han acogido cuatro cofradías y una veintena de superficies agropecuarias, de manera que el sector primario también se suma a la modernización que supone contar con energías limpias para sus ganados y cultivos.

No hay que olvidar las instalaciones en ayuntamientos y mancomunidades financiadas a cargo del Plan de Cooperación por 0,7 megavatios, de modo que esta senda de descarbonización se torna un camino irreversible liderado en Gran Canaria por el Cabildo que apuesta de forma decidida por las energías renovables para legar a las futuras generaciones un planeta habitable.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 22:20 h

Descubre nuestras apps

stats