El Climathon arranca en Gran Canaria con el objetivo de crear proyectos de economía circular en la isla

Climathon Gran Canaria

El Climathon Gran Canaria ha arrancado su programa presencial centrado en un hackathon de 24 horas en el que 50 participantes se dividirán por equipos para resolver retos relacionados con la lucha contra el cambio climático y la economía circular, tema central de esta edición, que se ha inaugurado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en la mañana de este viernes 28 de octubre. El Cabildo de la isla afirma en un comunicado que este es "un evento que se alinea con el concepto de ecoisla, permeando a la sociedad civil los desafíos de la emergencia climática a través de la economía circular”. El presidente de la Corporación, Antonio Morales, explicó, además, que la organización del Climathon ha calculado la huella de carbono del evento y la compensará con una plantación en el campus de forma que tenga un impacto neutro.

Morales puso de manifiesto durante la inauguración el "gran interés" que han despertado las actividades programadas en la sociedad de la isla. “En tan solo diez días se agotaron las 50 plazas disponibles para el encuentro que arranca este viernes, que es un germinador de proyectos encaminados a conseguir una isla más sostenible, que avance en la lucha contra el cambio climático”, celebró.

Por su parte, El Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, resaltó que "nuestra universidad está siempre dispuesta a participar en actividades como Climathon, un movimiento que se celebra en más de 140 países y que enfrenta a nuestros jóvenes a retos globales, como son los desafíos climáticos o, en este caso, la economía circular. Sin duda, los universitarios de la ULPGC podrán implementar soluciones ingeniosas, basadas en sus propias intuiciones, pero también en su formación. Agradezco al Cabildo Insular y a las empresas e instituciones organizadoras que elijan la ULPGC para el desarrollo de estos eventos". 

Los organizadores del evento también se han mostrado "muy satisfechos" con la acogida que tuvo la jornada online gratuita El pasado fue lineal. El futuro será circular. Jornadas sobre sostenibilidad y economía circular, que se celebró el jueves por la tarde y que contó con ocho charlas de expertos de distintos ámbitos destinadas a inspirar y facilitar la innovación en el ámbito del cambio climático mostrando casos de éxito y en la que se inscribieron 71 personas.

Tras la inauguración, se procedió a la lectura de retos y formación de los equipos que, durante dos días trabajarán en los proyectos con el objetivo de convencer al jurado y alzarse con alguno de los tres premios de esta edición. El primer premio está dotado con 1000 euros, además del asesoramiento del Servicio de Apoyo a Empresas de la SPEGC para acometer proyectos de innovación, el asesoramiento de la Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual (OPII) de la ULPGC en la protección de la solución planteada y un bono individual anual Sítycleta para los miembros del equipo. El segundo premio está dotado con 600 euros, el asesoramiento del Servicio de Apoyo a Empresas de la SPEGC y el bono anual de Sítycleta para los miembros del equipo y el tercer premio, con 400 euros y el asesoramiento del Servicio de Apoyo a Empresas de la SPEGC.

Sobre el Climathon

El Climathon es un movimiento global promovido por la Unión Europea a través de EIT Climate-KIC y dedicado a resolver los desafíos climáticos de las ciudades, que se celebrará simultáneamente en 145 ciudades de Europa, los días 29 y 30 de octubre. Este movimiento brinda a las ciudades la oportunidad de implementar soluciones de base, a través de la implicación y el empoderamiento de sus propios ciudadanos en el proceso.

Durante el evento, empresarios, estudiantes, desarrolladores y todo tipo de personas de diferentes disciplinas se reúnen para resolver un desafío climático que enfrenta su ciudad.

Su celebración en Gran Canaria ha sido impulsada por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con el apoyo de la Fundación Canarias Recicla, EWASTE, Canaluz, la Fundación Dinosol, Guaguas Municipales, Sagulpa y Sítycleta.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats