El colectivo Salto a la Transición Ecológica pide implicación para acelerar el bombeo de Güímar

Barranco de Güimar

Canarias Ahora

1

El colectivo Salto a la Transición Ecológica pide al Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias que se impliquen en lograr soluciones para desbloquear la central de bombeo reversible en Güímar.

Salto a la Transición se suma así a las voces de diferentes expertos, como Eladio Romero González, profesor de ingeniería química y ambiental además de abogado ambientalista, que reclaman el importante papel que tendrían Cabildo y Gobierno de Canarias para interceder y llegar a una solución, aunque fuera extrajudicial, que permita la realización del Salto de Güímar, una obra imprescindible para cumplir los objetivos de descarbonización de Canarias en 2040, ya que facilita la integración y almacenamiento de energía renovable, y la gestión del sistema eléctrico sin necesidad de quemar combustibles fósiles.

Al parecer, la ubicación de una central de bombeo reversible en Güímar, en los hoyos producto de la actividad ilegal de extracción de áridos, se encuentra paralizada a la espera del Tribunal Supremo, que debe dictaminar sobre la posibilidad de ejecutar una restauración ambiental.

Desde Salto a la Transición señalan que Tenerife va “muy rezagada” en la implantación de infraestructuras claves para la transición energética en comparación a Gran Canaria donde ya se está ejecutando el Salto de Chira. Al respecto afirman que “no se cumplirá el calendario previsto por el Gobierno de Canarias si no se aceleran las herramientas que permitirían instalar más energías renovables”.

Etiquetas
stats