El Comité español de la Unesco tramita la denuncia contra la central de Chira-Soria en Gran Canaria

Presa de Chira

Efe

0

El comité español del Programa MaB (Programa Hombre y Biosfera de la Unesco) ha confirmado a la Plataforma Salvar Chira-Soria que se tramita su denuncia por las afecciones del proyecto de la central hidroeléctrica Chira-Soria a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Chira-Soria: la paradoja de ecologistas contra un proyecto para la autosuficiencia energética de Gran Canaria

Chira-Soria: la paradoja de ecologistas contra un proyecto para la autosuficiencia energética de Gran Canaria

Según ha informado este jueves la plataforma en un comunicado, como miembro de la Unesco, España participa en el Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB) y su comité es responsable de la vigilancia del buen funcionamiento de las Reservas de la Biosfera.

Añade que la inclusión de las Reservas de Biosfera en la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad dio soporte normativo y permitió que la Red de Reservas de Biosfera Españolas cuenten con una protección legal.

El portavoz de la plataforma, Julio Cuenca, indica que por ello se ha presentado una denuncia sobre "una importante afección" a la Reserva de La Biosfera de Gran Canaria.

La ley de Patrimonio Natural establece la consideración de áreas protegidas por instrumentos internacionales todos aquellos espacios naturales que sean formalmente designados de conformidad con lo dispuesto en los convenios y acuerdos internacionales de los que sea parte España y, entre ellos Las Reservas de la Biosfera, declaradas por la Unesco, destaca Cuenca.

La plataforma ha informado a la Unesco que la tramitación de la central hidroeléctrica reversible Chira-Soria promovida por el Cabildo de Gran Canaria “es una obra colosal que afecta significativamente a una parte importante de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria".

Desde la plataforma se considera que la ubicación de esta obra hidráulica es incompatible con el mantenimiento de la figura de Reserva de la Biosfera y por ello ha pedido a la Unesco que inste a las autoridades locales (Cabildo de Gran Canaria) a paralizar el proyecto y que proceda a efectuar una investigación a fondo sobre este asunto.

Según Salvar Chira-Soria, la obra hidráulica que se pretende realizar en el barranco de Arguineguín es "totalmente incompatible" con la conservación de la naturaleza, ya que supone la industrialización del este espacio natural y pone en peligro la continuidad de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. 

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2020 - 12:09 h

Descubre nuestras apps

stats