La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Detectados ocho terremotos de más de 2 grados desde el jueves en Canarias

Últimos temblores registrados por el IGN en Canarias

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado desde el pasado jueves (20 de junio) un total de 18 terremotos en Canarias, de los que ocho de ellos han superado los 2 grados de magnitud.

El último de estos temblores alcanzó los 2,9 grados y fue registrado el sábado, a las 20.44 horas, en aguas al este de Lanzarote y a una profundidad de 33 kilómetros. Previamente, al oeste de Fuerteventura, se registró otro sismo de 2,8 grados a las 18.19 horas.

En la isla de Tenerife, el IGN registró un movimiento sísmico de 2,1 grados a las 19.35 horas del sábado en el municipio de Vilaflor y a una profundidad de 7 kilómetros.

El viernes se registraron dos temblores casi consecutivos de 2,3 grados en El Pinar, en El Hierro, a las 16.13 y a las 16.16 horas. Con anterioridad, en aguas cercanas a La Frontera, a las 01.18 horas se produjo un sismo de 2,1 grados en El Pinar, y unas horas antes, a las 20.20 horas del jueves, se registró un temblor de 2,6 grados en la misma zona.

Por último, a las 01.04 horas del jueves, se registró un temblor de 2,2 grados en aguas al norte de Tenerife.

Temblores de menor magnitud

Además de los señalados, en las Islas se han registrado otros movimientos de menor intensidad. El último de ellos fue detectado en Tenerife por la Red Sísmica Canaria a las 20.35 horas del sábado. Con una magnitud 1.6 grados, fue localizado entre los núcleos poblacionales de Vilaflor y Adeje, a una profundidad de 6 kilómetros.

El Insitituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado de que este terremoto, que no se aleja significativamente de la actividad sísmica observada bajo de la isla de Tenerife en los últimos tres años, está muy probablemente relacionado con un proceso de presurización del sistema volcánico-hidrotermal.

Esta circunstancia está probablemente vinculada a la inyección de gases de origen magmático en el sistema, agrega Involcan.

Según la misma fuente, la ausencia de deformaciones significativas del terreno en la isla de Tenerife hace poco probable la implicación directa de un sistema magmático superficial.

Etiquetas
stats