Gran Canaria rinde homenaje al fundador del Jardín Botánico Viera y Clavijo por el 50 aniversario de su fallecimiento
El Cabildo de Gran Canaria ha rendido homenaje este viernes Eric Ragnar Sventenius, el botánico sueco que fundó y fue el primer director del Jardín Botánico Vieja y Clavijo en el 50 aniversario de su fallecimiento, que se conmemora durante todo este año, con distintas acciones.
“El impacto que ha tenido la labor de Sventenius en la Isla fue más allá de la mera recolección y cuidado de nuestro patrimonio natural. Fue un estímulo que coincidió con la primera 'revolución verde' de Gran Canaria, cuando se inició la recuperación de la corona forestal tras siglos de sobreexplotación, paralelamente a la puesta en marcha por el Cabildo de la construcción de la red de presas y de numerosas obras para frenar la erosión”, manifestó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, este lunes en unas declaraciones recogidas por el Consistorio.
Morales ensalzó su figura y el trabajo que llevó a cabo, ya que “supuso un cambio de modelo que movilizó a nuestra sociedad, con la implicación del personal del Cabildo junto a personajes también vinculados al jardín como Jaime O'Shanahan, Juan Nogales, Fernando Navarro Valle, Gunther y Marianne Kunkell, Graciliano Morales, José Carmelo Jorge Aguiar, David Bramwell y Pepito Alonso, entre otros muchos técnicos y técnicas, trabajadores y trabajadoras y colaboradores”, señaló. “Juntos iniciaron una labor de concienciación sobre la importancia de nuestros paisajes, del territorio, junto a su necesaria conservación y recuperación. Y así surgió la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza, la primera asociación medioambientalista creada en España”.
En el acto, que se celebró en el propio recinto, participaron la consejera de Medio Ambiente, Inés Jiménez; el presidente de la Fundación Carlo Faust, Cristófol Jordá; Arnoldo Santos Guerra, ex investigador del Jardín de Aclimatación de La Orotava; Julia Pérez de Paz; ex jefa de la Sección de Investigación del Jardín Canario, y su actual director, Juli Caujapé.
En su intervención, el presidente del Gobierno insular también incidió en que la figura de Sventenius forma parte de una época y de un movimiento que continúa con la renovación de toda la infraestructura del Jardín Canario, con la culminación del edificio que lleva su nombre “y con el infinito campo de oportunidades que legaron aquellos visionarios que anticiparon la necesidad de rescatar, conservar y proteger la naturaleza en una de las zonas con mayor riqueza de biodiversidad del planeta”, aseveró.
Puso de relieve que el Cabildo nació para cuidar Gran Canaria en todos los ámbitos y recalcó que el cuidado del medioambiente ha sido siempre una de sus acciones más destacadas. “Preservar nuestro paisaje, nuestra biodiversidad, es el empeño y preocupación preferente de nuestra institución en casi toda su historia”, remarcó. “Y un ejemplo es el Jardín Botánico Viera y Clavijo, el mayor de España, así como uno de los centros con la mayor muestra de especies de flora del mundo y, por supuesto, con la más importante representación de la flora macaronésica”.
Finalmente, destacó cómo, desde su creación, el Jardín no ha dejado de crecer y consolidar su papel como centro científico reconocido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con su banco de germoplasma que garantiza la conservación de más de dos tercios de la flora canaria endémica, así como su carácter pedagógico y social, incluso turístico, como ejemplo de la diversificación que Gran Canaria busca. “Atrae a más de 250.000 visitantes cada año (...) y esa complicidad entre personas de distintas procedencias y su apertura al conjunto de la sociedad grancanaria son parte importante del éxito de este proyecto”, concluyó.
0