Canarias, Portugal, Senegal, Mauritania y Cabo Verde colaboran para analizar los retos del cambio climático en la Macaronesia

Imagen de archivo del roque Bentayga, en Tejeda (Gran Canaria), durante una ola de calor

Canarias Ahora

0

Los socios de MacClima se han reunido en Gran Canaria, por primera vez de manera presencial desde que comenzó el proyecto, para poner en común en dos sesiones de trabajo celebradas en Infecar los resultados obtenidos hasta la fecha. El objetivo de MacClima es impulsar un sistema de observación meteorológica y oceánica que sirva de herramienta común para la adaptación al cambio climático en la Macaronesia. 

Liderado por el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria, MacClima es un proyecto del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que busca la unidad en la lucha contra el cambio climático a partir de la coordinación científica de los socios implicados, la cooperación institucional de los gobiernos de los territorios macaronésicos y la sensibilización ciudadana a través de la divulgación de los datos obtenidos. 

El fin último del proyecto es establecer las bases para la creación de una red de trabajo continuo que ayude a paliar y prevenir los efectos del cambio climático en la región macaronésica. Para Raúl García Brink, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, es muy importante que “todas las zonas de la Macaronesia que tenemos inquietudes y problemas similares, estemos conectadas y podamos compartir conocimientos en cuanto a los efectos del cambio climático en nuestros territorios y, sobre todo, aportemos soluciones científicas para la lucha contra el efecto devastador que está provocando en los archipiélagos”.

García Brink resalta la importancia de poder encontrarse personalmente y poner en común los avances realizados en cada uno de los territorios, “de manera que podamos hacer extensivas las mejores prácticas”.

En este sentido, algunas de las conclusiones alcanzadas en este encuentro han establecido que los principales retos a los que se enfrentan los archipiélagos atlánticos de nuestra zona son las lluvias torrenciales e inundaciones, vientos de alta intensidad incluyendo la potencial afección de tormentas tropicales, olas de calor y sequías, expansión de nuevas especies de fauna y flora foráneas, y progresivo incremento del nivel del mar. Para ello, las jornadas de Mac Clima han determinado la necesidad de continuar estrechando dinámicas de cooperación entre las administraciones y entidades científicas de la región macaronesia, además de abordar la prioridad para impulsar procesos de información y de participación de la ciudadanía en las políticas de adaptación y de mitigación.

A las jornadas de trabajo han acudido representantes de la Agencia Estatal de Meteorología, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Secretaria Regional do Ambiente e Recursos Naturais de Madeira, la Agência Regional para o Desenvolvimento da Investigação, Tecnologia e Inovação de Madeira, y los Cabildos de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Además, como invitado, ha participado la Oficina Nacional de Meteorología de Mauritania (ONMM).

Estrategia de Gran Canaria

La preocupación por las consecuencias del cambio climático en la isla de Gran Canaria es una constante en la hoja de ruta del Cabildo insular, que ya ha presentado su ‘Estrategia Insular de Adaptación al Cambio Climático e Impulso de la Economía Baja en Carbono’, un ambicioso plan que sitúa a la isla a la vanguardia de Canarias en la búsqueda de soluciones para dar respuesta al mayor reto ambiental al que se enfrenta la humanidad.

Las sequías, la desertización, el riesgo extremo de incendios forestales, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, son algunas de las realidades a las que ya se enfrenta el Archipiélago canario y preocupan a los grancanarios como quedó patente en la encuesta realizada por el Cabildo y que desvela que el 70% de la población se muestra preocupada por el calentamiento global y sus consecuencias. 

En este sentido, Gran Canaria y el concepto de ecoisla con el que el Cabildo trabaja, busca soluciones sostenibles para transformar la economía de la isla y poner en marcha las acciones necesarias de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos.

Etiquetas
stats