La portada de mañana
Acceder
Transición Ecológica dinamita el negocio de los clubes náuticos
Trabajo plantea responsabilidades penales por no cumplir la Ley Rider
Opinión – Recúrreme otra vez..., por Elisa Beni

Quemas controladas en los montes de Gran Canaria para dificultar la propagación de posibles incendios forestales

Quemas preventivas organizadas por el Cabildo de Gran Canaria para evitar incendios en los montes

El Cabildo de Gran Canaria ha realizado podas y quemas de restos vegetales en cumbres y medianías, las denominadas quemas por montones, para prevenir la propagación de posibles incendios forestales.

Así lo ha informado la Corporación insular, que añade que, además, utiliza los troncos de pinos radiata quemados, introducidos en los 50 y que no resisten el fuego como el canario, para enfajinar la tierra y frenar la erosión.

En este sentido, el invierno es la época que aprovechan las brigadas para realizar acciones de prevención de incendio, la misma época que debe utilizar la ciudadanía para limpiar los entornos de sus casas ya que así quedan protegidas de los incendios. En caso contrario no podrán ser defendidas por las brigadas, explica la Corporación.

También deben retirar la maleza de sus fincas, puesto que el abandono y la acumulación de vegetación seca le da al fuego la continuidad que necesita para expandirse, tal y como pasó en 2019.

Así, las brigadas del Cabildo, que ejercen su labor en monte público, ya han completado quemas y fajinadas en la Degollada de Las Palomas, en el vivero El Huerto y el perímetro de la base de Medio Ambiente en Artenara, incluido el helipuerto, además de en los Llanos de Ana López de San Mateo y en el Monte de Crespo de Valleseco, próximo a donde se originó el incendio de 2019.

Finalmente, las tareas, que proseguirán las próximas semanas, conllevan el podado preventivo de pino canario y radiata con el fin de dificultar que los incendios alcancen las copas, lo que aparte de contribuir a preservar el ejemplar, frena el potencial de propagación de los fuegos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats