La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las razones que descartaron a las candidatas canarias en la carrera para ser sede de la Agencia Espacial Española

La Vía Láctea sobre el camino del Valle de la cueva en el municipio de Antigua. (EFE/CARLOS DE SAÁ)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Sevilla será finalmente sede de la Agencia Espacial Española. El Consejo de Ministros aprobó este lunes la orden que selecciona la candidatura de la capital hispalense como la idónea. Entre las 21 aspirantes figuraban Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la orden y desvela que solo Sevilla y Elche cumplían “con excelencia” los requisitos solicitados. Sus propuestas “superan en calidad” al resto de candidatos y permiten a la agencia desplegar sus funciones “de forma inmediata”, destacan el Comisionado para el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Aeroespacial, Miguel Belló, y la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce.

En un segundo escalón quedaron aquellas aspirantes que presentaron candidaturas con viabilidad técnica, pero que presentan dificultades para “el despliegue inmediato de las funciones de la agencia”. En este grupo se encuadra Gran Canaria junto a Tres Cantos (Madrid), San Javier (Murcia) y Euskadi-Zamudio.

La orden precisa los puntos fuertes y débiles de la candidatura de Gran Canaria. Así, destaca la “buena conexión” de la isla con aeropuertos internacionales, “con múltiples vuelos a los destinos de interés” (Bruselas y París, principalmente, pero también Amsterdam, Tolouse, Roma y Praga). Además, remarca el “elaborado informe de impacto y de mercado inmobiliario” del proyecto isleño, así como las “condiciones de ayuda al personal” para los traslados.

Las dudas respecto a la candidatura grancanaria se centran en la sede. El proyecto ofrece varias alternativas “con eminente carácter temporal” y las sedes definitivas propuestas “suponen gastos de adecuación importantes”. La provisional, señala la valoración, “está repartida en dos edificios y no está clara la contribución a los gastos y equipamientos”.

Como sedes temporales, la propuesta del Cabildo de Gran Canaria contemplaba la denominada Casa Fuentes, ubicada en Ciudad Jardín, en la capital, en combinación con el Centro Demostrador de Tecnologías de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria. Las sedes planteadas como definitivas, “a acordar con la Administración del Estado”, estaban situadas en el Parque Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en Infecar, ambas en Las Palmas de Gran Canaria, con alternativas en Agüimes y San Bartolomé de Tirajana. La opción de Infecar contemplaba la construcción de un edificio de ocho plantas.

La resolución también destaca que “no hay una presencia significativa” en la isla del sector industrial o de investigación relacionado con el espacio.

Las candidaturas de Tenerife y Fuerteventura, por su parte, presentaban “mayores deficiencias técnicas” que dificultaban “en gran medida” el cumplimiento de las funciones de la agencia. La comisión consultiva señala, con respecto a Tenerife, la “deficiente especificación” de la propuesta de sede en cuanto a su adecuación y medidas de seguridad. “No se destalla si la sede propuesta es edificio separado o está compartido con otras instituciones”. Además, “Tenerife no presenta medidas concretas de apoyo al traslado de personal y no es prioridad número uno de su comunidad autónoma”.

La isla majorera ofrecía una sede compartida en las oficinas del Parque Tecnológico. El dictamen enumera las deficiencias del proyecto: “No se describe de forma clara el espacio total disponible ni las características del mismo en cuanto a condiciones de seguridad. No se ofrece apoyo al sostenimiento de la sede y su adecuación. Tampoco se presenta estudio de impacto, ni de sinergias, ni de mercado inmobiliario. No se presentan condiciones específicas de apoyo al traslado de personal. Esta candidatura es la tercera en prioridad de la comunidad autónoma”.

4.500 millones de euros

La creación de la Agencia Espacial está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial.

Con su creación, explica el Gobierno, España se igualará con otros países del entorno que cuentan con organismos similares para orientar las estrategias relacionadas con el sector espacial, que presta servicios esenciales para la sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

La Agencia Espacial requerirá inicialmente unos setenta empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, ocupará unos 3.000 metros cuadrados y dispondrá de varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos en los que participen hasta 250 personas.

Etiquetas
stats