La portada de mañana
Acceder
Sánchez y Aragonès preservan el diálogo pese a la escalada verbal
El aumento de las explosiones del volcán incrementa el temor
Opinión - La justicia italiana no tiene nada que decir, por Javier Pérez Royo

Los indicadores epidemiológicos empeoran en Lanzarote y la sitúan en un escenario sanitario peor que el de Tenerife

Los indicadores epidemiológicos empeoran en Lanzarote y la sitúan en un escenario sanitario peor que el de Tenerife

Lanzarote y Tenerife son las únicas islas del Archipiélago que se mantienen en el nivel 2 de alerta por la propagación de la COVID-19. Sin embargo, según el informe del Servicio Canario de Salud emitido este lunes, los indicadores epidemiológicos de la isla conejera la sitúan en una situación sanitaria peor a la que atraviesa la isla capitalina. La primera cuenta con cinco indicadores en riesgo medio y tres en riesgo mínimo. La segunda, con dos índices en riesgo medio, cinco en riesgo bajo y uno en riesgo mínimo.

La Incidencia Acumulada a 14 días es de 137,35 por cada 100.000 habitantes en Lanzarote, mientras que en Tenerife la cifra cae a 92,18. En cuanto a la IA a 7 días, la diferencia es mínima (48,78 y 48,68 respectivamente). Este dato calculado en las personas de más de 65 años también pone a la isla en una situación de riesgo medio. La Incidencia Acumulada a 14 días es de 53,78 por cada 100.000 personas con una edad superior o igual a 65 años. El número de nuevos contagios acumulados durante una semana por cada 100.000 habitantes de este grupo de población es de 26,89.

La trazabilidad de los casos (porcentaje de contagios asignados a un brote mediante seguimiento) es otro de los factores a mejorar en Lanzarote. La cifra es la segunda más baja del Archipiélago (64,47%), solo por encima de La Palma (40%). El porcentaje de trazabilidad en Tenerife asciende a un 73,01%, en Gran Canaria a un 78,7% y en Fuerteventura a un 83,02%, siendo esta la única con este indicador en un riesgo mínimo.

Riesgo mínimo en tres indicadores

El escenario en el hospital de Lanzarote es más tranquilizador. El número de camas ocupadas en la planta del complejo hospitalario por pacientes COVID supone un 0,95% del total. En cuanto a las camas UCI ocupadas por personas con el virus, la ocupación asciende a 4,17%.

La situación en Tenerife en relación a este indicador es más preocupante. Los contagiados de coronavirus ocupan el 2,29% de las camas de las plantas hospitalarias y un 7,1% de las camas de las UCI.

El riesgo también es mínimo en el porcentaje de positividad (muestras positivas en pruebas diagnósticas de infección activa) de Lanzarote, que este lunes se ha situado en un 2,75%. Este 7 de junio, Lanzarote ha registrado 11 nuevos contagios, acumulando 5.583 casos desde que estalló la pandemia, de los que están activos 98.

En total, Canarias ha comenzado la semana con 104 nuevos positivos y un fallecimiento por la enfermedad. Tenerife es la isla que ha sumado más contagios en las últimas horas (62), seguida por Gran Canaria (22), Lanzarote (11), Fuerteventura (9). El Hierro, La Palma y La Gomera no han registrado ningún contagio este lunes.

Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, Canarias registró la semana pasada 58 brotes de coronavirus que afectan a 287 personas. De ellos, 31 se produjeron en Tenerife, 13 en Lanzarote, 11 en Gran Canaria y tres en Fuerteventura. El portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, afirmó tras el último Consejo de Gobierno que Tenerife y Lanzarote merecen un ''seguimiento especial'' por el número de contagios, pero recalcó que los datos en el conjunto de la comunidad son "buenos y esperanzadores'' porque muestran una ''reducción sostenida''.

Etiquetas

Descubre nuestras apps