La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

'Turandot' cierra la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria

La soprano Davinia Rodríguez (d) y el tenor Rudy Park

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria rescatará el tempo original de la música de Turandot al poner en escena este año el clásico de Puccini, habitualmente interpretado a un ritmo más rápido del que establecen sus partituras.

De ese modo, el público del festival isleño tendrá la poco usual oportunidad de escuchar “la Turandot que debe ser”, porque ese es el ritmo que concibió para ella su compositor aunque su tempo haya sido modificado en la mayoría de los casos en que se ha representado esta ópera, según ha afirmado hoy el director musical de la producción, José Miguel Pérez-Sierra.

Al presentar en rueda de prensa ese título que cerrará la programación lírica de la capital grancanaria de este año con tres funciones a representar los días 12, 14 y 16 de junio, Pérez-Sierra ha rememorado cómo descubrió tiempo atrás la discordancia entre la obra original de Puccini y sus versiones más conocidas, que tradicionalmente se hacían imprimiéndole mayor rapidez.

Algo que ocurrió porque Turandot es una obra que “había amado desde niño” Pérez-Sierra, que, en consecuencia, “conocía al dedilllo sus versiones más famosas” y se sorprendió al escucharla bajo la batuta del desaparecido director Lorin Maazel, ya que a sus órdenes “duraba varios minutos más”, ha relatado.

Y ha añadido que esa rareza le llevó a consultar las partituras originales de su música y descubrir que la forma correcta de interpretarlas, conforme a ellas, era la de Maazel, pero que, “hasta él, nadie había tenido el coraje de hacerlo en los tempos de Puccini”.

A partir de ese hallazgo, “yo trato de hacer esos tempos”, desde la opinión de que, de hecho, el alargamiento de determinadas notas que ideó el compositor le concede a la obra un mayor dramatismo y perfila mejor sus matices, ha explicado.

José Miguel Pérez-Sierra ha comparecido acompañado del elenco de cantantes de la producción, encabezado por las sopranos Rebeka Lokar y Davinia Rodríguez, que dan vida, respectivamente, a los personajes de Turandot y Liú, y el tenor Rudy Park, en el papel de Calaf.

Artistas cuya calidad y validez para interpretar a los protagonistas de esa obra han alabado tanto el director como el presidente de la organización impulsora de la temporada isleña, Amigos Canarios de la Ópera, Óscar Muñoz, que ha calificado de “reparto fantástico” el que se ha reunido para la ocasión.

Su parecer ha sido compartido por Davinia Rodríguez, cantante nacida en la isla que, en primer lugar, ha agradecido la oportunidad que se le ha dado para llevar a cabo su “anhelado regreso al Pérez Galdós”, teatro que durante décadas ha sido el escenario tradicional del festival, y después ha destacado tanto la idoneidad para sus papeles de los distintos miembros del elenco como, sobre todo, “la buena química” que hay entre ellos.

Elemento que ha vaticinado que contribuirá a la buena acogida de esta producción. Con ello se cerraría una edición en la que la lírica “ha tenido un éxito de público muy grande” en Las Palmas de Gran Canaria, pues en todos los títulos programados en lo que va de año la entrada ha rondado el 90 % del aforo del Pérez Galdós, según ha recalcado el director artístico de Amigos Canarios de la Ópera, Ulises Jaén.

Etiquetas
stats