Agenda cultural en Las Palmas de Gran Canaria

Olga Cerpa.

Canarias Ahora

0

Exposiciones

  • José Martín. El CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, presenta la primera gran exposición retrospectiva dedicada a la obra y la figura del pintor, uno de los artistas más singulares y desconocidos de la segunda mitad del siglo XX en Canarias. Será de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas hasta el 24 de octubre.
  • En diálogo con José Martín. También en el CAAM, de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas hasta el 24 de octubre.
  • El mar y el deseo, de Ángel Luis Aldai. Exposición fotográfica inspirada en la Oda al Atlántico de Tomás Morales y que se podrá disfrutar en el Castillo de Mata hasta el próximo domingo, 31 de octubre.
  • Los trabajos estériles. Exposición colectiva multidisciplinar comisariada por Fernando Gómez de la Cuesta. Este proyecto de investigación pone en el punto de mira la precariedad que caracteriza los desarrollos profesionales de las personas que componen el tejido del arte contemporáneo, cuestionando los diversos discursos que se utilizan en la actualidad, sus agentes y mecanismos principales. La muestra se podrá disfrutar de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas, en el Centro de Arte La Regente, hasta el 13 de noviembre.
  • Espacio CV. Creatividad y visibilidad 2021. Quinta exposición del programa 'Espacio CV' que este año reúne obras inéditas y originales de seis artistas jóvenes residentes en Gran Canaria, seleccionadas-os a través de una convocatoria pública. Horario: de martes a sábado de 10 a 21 horas y domingos de 10 a 14 horas. En el CAAM, hasta el 24 de octubre.

Conciertos

  • La primera tarde de Arrecife de las músicas gira en torno a los «Trovadores del siglo XXI». Carlos Mendes, autor, compositor e intérprete, fundador en 1963 de la Sheik’s, presentará su talento como actor, presentador y, sobre todo, como músico y cantante. La tarde comenzará con una mesa redonda en la que participarán Fajardo, Marta Solís y Sergio Miró. Además, el público podrá ver a dos de ellos, Fajardo y Marta Solís, en concierto. Esta cita tendrá lugar este 22 de octubre, en el edificio Miller, a las 19.00 horas.
  • Concierto 4 | Temporada 2021/22 Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Karel Mark Chichon trae a la temporada al chelista joven más demandado del momento, el británico Sheku Kanneh-Mason, un talento que se presenta abordando el rey de los Conciertos para violonchelo, la magistral composición de Dvorák con la que se han medido todos los grandes del instrumento. Las funciones se llevarán a cabo el jueves, 21, y viernes, 22, a las 20.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus.
  • En la generación de cantautores que comenzó a destacar en Chile a partir del 2000, Manuel García se ha situado como uno de los más importantes gracias a un sonido que ha hecho dialogar trova y rock, a una poética identificable y a un persistente ritmo de trabajo. Con él, actuará además la músico y cantante Sol Escobar. La segunda noche de Arrecife de las músicas la cerrará el espectáculo «Homenaje 100 Piazzolla. Lo que vendrá…», en la que el gran actor Héctor Alterio interpretará textos del autor argentino acompañado por Juan Esteban Cuacci & La Máquina del tiempo. Una auténtica aventura poética y sonora. El concierto tendrá lugar en el edificio Miller, este sábado, 23, a las 19.00 horas.
  • Olga Cerpa y Mestisay presentan Palosanto, su nuevo proyecto discográfico, en el Auditorio Alfredo Krauss, este sábado, a las 20.00 horas. Un disco de guitarras y voz en el que colaboran diecisiete prestigiosos guitarristas de diferentes nacionalidades como Dóminic Miller (guitarrista de Sting), Gil Dor (guitarrista de Noa) o Josemi Carmona (Ketama), entre otros. Un disco orgánico, lleno de matices y con un ambiente acústico envolvente y cautivador al que da nombre una de las maderas más apreciadas por los lutieres.
  • Las Hespérides. El ensemble Las Hespérides aúna la experiencia musical de intérpretes en los mejores ensembles del país y de Europa. Además, participan regularmente con agrupaciones españolas como Forma Antiqva, La Hispanoflamenca, La Ritirata, La Bellemont, Capilla de Ministrers y La Caravaggia, entre otros muchos. Se podrá disfrutar este domingo, 24, en el Teatro Pérez Galdós, a las 12.00 horas.

Artes escénicas-Danza

  • El Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) celebra su vigesimosexta edición y lo hace estrenando sede en Las Palmas de Gran Canaria, con una amplia y variada programación que tendrá como escenarios el Teatro Pérez Galdós, el Teatro Cuyás y el Teatro Guiniguada, así como enclaves tan emblemáticos como la plaza de Santa Ana, el Castillo de Mata y el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas. Los actos tendrán lugar entre el 8 y el 31 de octubre.
  • Certámenes XXVI edición de MASDANZA. Los certámenes son una cita de referencia dentro del panorama internacional de la danza contemporánea, como demuestran el número y calidad de las solicitudes que cada año se reciben para participar en la sección oficial. Una oportunidad para disfrutar de propuestas de danza internacionales. Las funciones tendrá lugar desde el miércoles, 20 de octubre, hasta el viernes, 22, a las 20.00 horas, en el Teatro Pérez Galdós.
  • Moria. Este espectáculo cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos 20 años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos. Las funciones tendrán lugar el viernes 22 y sábado 23 de octubre, a las 18.00 y 20.00 horas, en la  Sala Insular de Teatro (SIT).
  • Gala de ganadores XXVI edición de MASDANZA. Gala de ganadores y entrega de premios del Certamen Coreográfico MASDANZA, una cita de referencia dentro del panorama internacional de la danza contemporánea. Una oportunidad para disfrutar de las mejores propuestas de danza internacionales. La cita será en el Teatro Pérez Galdós, a las 20.00 horas de este sábado, 23.

Cine

  • Ibértigo 2021 – 19ª Muestra de cine iberoamericano. Las Palmas de Gran Canaria acoge, entre el 14 y el 22 de octubre, la celebración de la 19ª edición de Ibértigo - Muestra de cine iberoamericano. Se celebrará en la Casa de Colón, con una esmerada selección del mejor cine iberoamericano de los últimos años. Aforo limitado. Entrada gratuita. Inscripción obligatoria

Charlas y formación

  • El Teatro Guiniguada acoge el Programa UAC 2021: Entrenamiento psicofísico y creación en el Sistema Michael Chejov: aplicación a la palabra artística y al personaje, curso impartido por Nieves Mateo, doctora en filología (UNED), profesora de interpretación (RESAD) y actriz, así como otras actividades (Mesa de Comunicación y Debate), organizadas por la Unión de Actores de Canarias y la Fundación Aisge. El curso está dirigido a actores, actrices, bailarines-as, cantantes, directores-as de escena, interesados en la técnica Chejov para el entrenamiento y la creación artística de personajes en la escena. Arrancó el pasado 18 de octubre y se mantendrá hasta el 22.
Etiquetas
stats