Canarias recuerda a Agustín Millares, el poeta de la viva voz
El escritor Agustín Millares Sall “era un poeta de viva voz, tal como él decía”, por lo que el mejor homenaje a su obra es declamar su poesía y “sacar sus libros y que la gente los relea, o los lea por primera vez”, ha manifestado este viernes a Efe su viuda, Magdalena Cantero.
“La poesía es el sentimiento, es la forma de que el espíritu crezca en una persona, algo que debe estar al alcance de todos”, ha destacado la esposa del poeta con ocasión de un homenaje dedicado al autor grancanario en el Día de las Letras Canarias 2014, cuando se cumplen 25 años de su muerte.
Agustín Millares Sall “recitaba muy bien, tanto que incluso una vez le dijeron: 'Recitando así cualquier poesía es buena'”, ha comentado riendo su viuda.
Magdalena Cantero considera que es necesario “volver a recordar su poesía, porque las poesías se meten en un libro que se pone en la biblioteca y se olvidan”.
Agustín Millares Sall (1917-1989), Premio Canarias de Literatura en 1985, pionero de la poesía social en el archipiélago durante la época de la posguerra, escribía para que le comprendieran.
“La poesía debe ser para el pueblo, para que la entiendan hasta los más analfabetos; debe comprenderse y llegar a todos, porque hay poesía de intelectuales para intelectuales y mi marido escribía su poesía para que le entendieran, porque además, tenía un mensaje social que debía llegar a todos”, ha insistido Magdalena Cantero.
“También hizo sus pinitos, otras elucubraciones, como Segunda enseñanza, pero siempre fue muy comprensible para todos”, ha indicado su esposa.
Cantero cree que la obra de Agustín Millares Sall no es muy conocida: “A los poetas no se les conoce mucho, incluso a los más importantes como a los del Siglo de Oro español, a quienes habitualmente sólo conocen una elite o los estudiosos”, lamenta.
La viuda del escritor piensa que el amor a la poesía debe inculcarse durante la infancia, razón por la que le parece especialmente acertado el homenaje rendido este viernes al poeta en el que varios alumnos del Instituto Agustín Millares Sall, entre otras personas, han leído varios fragmentos de su obra.
Durante el acto, la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, ha indicado que con la celebración del Día de las Letras Canarias dedicado cada año a un autor, el Ejecutivo pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por sus escritores.
El Día de las Letras Canarias tiene lugar el 21 de febrero, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte de José de Viera y Clavijo, conocido literato canario, que tuvo lugar en 1813 en Las Palmas de Gran Canaria.
Cuando se cumplen 25 años de la muerte de Agustín Millares Sall, su elección reivindica la memoria para las nuevas generaciones de la obra de un poeta comprometido con su tiempo, ha indicado la consejera.
Asimismo, ha destacado la importancia de la palabra, “incluso cuando nos quitan la libertad, nos queda la palabra, es el arma más poderosa contra la que nada cabe”.