Alexis Ravelo participa en el homenaje de BCNegra a Vázquez Montalbán
El festival literario BCNegra ha conmemorado hoy el 40 aniversario de la edición de la novela “La soledad del mánager” y ha homenajeado al detective Pepe Carvalho y a su creador, Manuel Vázquez Montalbán, que ha sido considerado como el “Julio Verne de la novela policial española”.
Los escritores Alexis Ravelo, Marcelo Luján, y Carlos Zanón, que continuará el próximo año la serie protagonizada por Carvalho, han mantenido una entretenida charla, moderada por el periodista Carlos Bassas, sobre el fallecido escritor barcelonés y su criatura literaria.
Zanón ha opinado que a finales de los años setenta, Vázquez Montalbán con sus títulos de género “lo meneó un poco todo”, después de una época en la que predominaba “una literatura de tesis muy plomiza, masturbatoria”.
En cambio, él apostó por incluir en sus historias del detective a la burguesía barcelonesa, la gastronomía, el Barça o la copla de Concha Piquer, lo que ha llevado a decir a Carlos Bassas que “a la vez que popularizó la novela, la intelectualizó”.
Para el argentino Marcelo Luján, se trataba de “un escritorazo con mucho vuelo literario”, con una gran capacidad de visión, “el Julio Verne del policial español”.
El grancanario Alexis Ravelo ha sostenido que antes de él la novela negra era vista por la intelectualidad como de “quiosco, mientras que después de él queda constatado que sirve para hacer un retrato serio del país”.
Ha indicado, asimismo, que “Vázquez Montalbán es a la novela negra lo que Silvio Rodríguez es a los cantautores”.
Los tres participantes en la mesa, lectores durante años de las obras de Vázquez Montalbán, tampoco han escondido que el personaje de Carvalho, fruto de su época, tiene un trato machista con respecto a Charo, lo que también es reflejo de “un mundo patriarcal”.
Por otra parte, Carlos Zanón ha opinado que una de las características que mejor retratan a Vázquez Montalbán es su capacidad en tiempo récord de ver los temas que “iban a trascender”.
Preguntados por Bassas sobre por qué los jóvenes deberían enfrentarse ahora a sus textos, Zanón ha defendido que para poder conocer “al único personaje icónico que ha creado la novela negra española, alguien que trasciende a su autor”, mientras que Ravelo se ha limitado a aseverar: “debe leerse porque con Carvalho se lo van a pasar de puta madre, lo podrán leer rápido y pensar despacio”.
Marcelo Luján ha mantenido que el escritor de “Tatuaje” creó un mundo y unas novelas “en las que los lectores encontrarán la dualidad de una literatura de calidad, sin que agobie”.
Al final del acto, y como no podía ser de otra manera, entre risas, Carlos Bassas ha preguntado a Ravelo y Luján si se hubieran atrevido a decir que sí a continuar los casos de Carvalho como ha hecho Zanón y ambos han coincidido en decir que no.
Sin embargo, Luján ha sostenido que si alguien lo tenía que hacer era Zanón porque es barcelonés y por su conocimiento de la obra de Montalbán, no pudiendo reprimir el interpelado que quizá es “porque estoy loco”.
Ya sin bromas, ha dejado claro que no le importa mucho lo que pueda pensar la gente una vez acabe el primer título suyo sobre Carvalho y ha avanzado que intentará armar una novela que a él le guste, “de la que me siente orgulloso y que respete al personaje, porque yo lo respeto”.