Ana Requena, Haizea M.Zubieta y Raquel Marin, tres autoras de Roca Editorial en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria

Tres autoras de Roca Editorial en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Tres autoras de Roca Editorial estarán presentes en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria que se celebra este año del 4 al 8 de noviembre en el parque de Santa Catalina y en el Museo Élder de la Ciencia y la Tecnología: la periodista y redactora jefa de Género en elDiario.es Ana Requena, en la sala Pioneros del Museo Élder; la escritora y jurista Haizea M.Zubieta, en la sala Valbanera del mismo recinto y la neurocientífica y catedrática de de Fisiología Raquel Marin, en la carpa de sesión contínua del parque Santa Catalina.

El 4 de noviembre, Requena presenta a las 19.30 horas su libro Feminismo Vibrante e inaugura el ciclo Tinta en malva de la feria del libro, que este año pretende este año fomentar la lectura con perspectiva de género. “Los últimos años han sido los de la ruptura del silencio: en todo el mundo miles de mujeres han compartido sus experiencias de violencia y acoso sexual. Pero este discurso, necesario, debe ir acompañado de otro: el placer de las mujeres”, reza la contraportada del libro de Requena. Y es que, “frente el terror sexual, el feminismo pone sobre la mesa el deseo, la autonomía sexual, el derecho de las mujeres a ser sujetos del sexo y del placer, y no solo de objetos”.

Feminismo vibrante recuerda que el camino no es fácil, ya que la sexualidad ha sido una de las armas del patriarcado para disciplinar a las mujeres. Requena apunta a que, por ello, ahora más que nunca “necesitamos afianzar un relato feminista que nos permita combatir los estereotipos que aún nos lastran, reconstruir el deseo y la forma en que nos relacionamos y conquistar el derecho al placer”. La periodista señala en el libro que un juguete sexual como el Satisfayer está causando furor precisamente por esto y “sirviendo para que las mujeres rompan el tabú de la masturbación”. No obstante, el libro hace hincapié también en que en muchas ocasiones, cuando las mujeres ejercen su derecho al deseo encuentran la hostilidad masculina. “El ghosting, el desprecio, la espera injustificada, la venganza, la insatisfacción o el sexo sin ápice de cuidados son algunas de las reacciones que encontramos”. Por ello, Requena plantea “¿qué ha cambiado entonces? y ¿qué podemos hacer?”

Requena, quien también es autora de otros ensayos, fue parte del equipo fundador de elDiario.es en 2012 y dos año más tarde lanzó el blog Micromachismos para hablar y denunciar machismos cotidianos, una iniciativa que le ha valido varios reconocimientos, como el premio de Comunicación no Sexista 2015 de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña. 

También ha recibido otros galardones, como el premio Pilar Blanco a la información sociolaboral, el Premio Rosa Roja al compromiso feminista, o el premio 8M por su contribución a la huelga feminista de 2018 con el movimiento Las periodistas paramos.

Tocar el cielo

El libro de Haizea M.Zubieta sigue la historia de Noa Gálvez, una adolescente de dieciséis años que perdió las piernas en un accidente de coche, pero que se desenvuelve gracias a su fuerza de voluntad y al apoyo de su familia. O, al menos, de la mayoría de ella; su tío Rafael parece hallar cierto placer en ponerla de los nervios, aunque su abuela y sus padres la defiendan. Pero Noa no es una chica normal. Puede seguir el rastro de unos olores fantásticos que nadie más es capaz de percibir; siguiéndolos, descubrirá que no es totalmente humana, sino que entre sus antepasados se encuentra un vampiro.

Noa encontrará el lugar donde se esconde un clan de vampiros, la familia Dragulescu, que le ofrecen abandonar su humanidad y convertirse en una de ellos; necesitan aumentar su número para protegerse de los cazadores que les persiguen por la ciudad. A cambio, le ofrecen el sueño de su vida: volar, convertida en murciélago. La joven Noa tendrá que decidir con quién quiere quedarse, a quién quiere proteger, y cuál es el verdadero significado de la palabra familia. Descubrirá que los peligros se esconden, al igual que los seres de fantasía, en los rincones más insospechados de Madrid, y que pondrán a prueba su fuerza, su constancia y su corazón.

Zubieta es graduada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha resultado finalista del certamen Alucinadas IV de relatos de ciencia ficción, así como seleccionada en la antología De-Tinta Social sobre salud mental y en la antología Mary Shelly de la editorial Tinta Púrpura, entre otras. También colabora con el colectivo Mujeres del Libro que lucha por la igualdad de las mujeres en la industria literaria.

Pon en forma tu cerebro

¿Sabes qué alimentos son los necesarios durante los primeros años de vida y posteriormente para mejorar tu capacidad intelectual, creativa, la calidad del sueño, el humor, la memoria, la concentración y un largo etcétera de funciones que dependen del cerebro? ¿Qué actividades contribuyen a potenciar las capacidades mentales y el equilibrio emocional? ¿Quieres disponer de programas específicos para estar al máximo de tu capacidad intelectual, con plena efervescencia creativa, para desintoxicar el cerebro, mejorar tu estado anímico decaído o prevenir que tu cerebro envejezca?

Son preguntas a las que trata de responder el libro de Raquel Martín Pon en forma tu cerebro, que trata de aportar lo que se necesita aprender, hacer y comer para tener una cabeza sana y una mente maravillosa.

Marín se doctoró en Biomedicina en la Universidad Laval de Quebec y ha dedicado su vida a la investigación científica, en particular a las enfermedades del cerebro en el envejecimiento y a los nutrientes para la salud cerebral. Tiene una amplia bibliografía científica y también ha consagrado parte de su actividad a la divulgación de la salud cerebral. Es autora de 127 publicaciones científicas internacionales y ha sido ponente invitada en más de cuarenta congresos internacionales. Ha impartido cientos de conferencias divulgativas en centros académicos, museos, centros de salud y de enseñanza. 

Además, ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación La Caixa-CajaCanarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses de Barcelona. También es colaboradora de divulgación neurocientífica en la Cadena SER, RTVE, Televisión Canaria, Canarias Radio, la Radio Nacional en Cataluña, el Huffington post y Mc Contigo.

Roca Editorial

Roca Editoral es un sello perteneciente a Roca Libros bajo el que se publican los libros de elDiario.es. Es una editorial independiente fundada en 2003 por seis socios con una dilatada experiencia en el mundo del libro. Actualmente el equipo está conformado por 16 personas junto a muchos colaboradores, y ha publicado más de 600 autores y 1400 títulos.

Los primeros éxitos de la editorial fueron El enigma del cuatro, de Ian Caldwell y Dustin Thomason, y Eragon de Christopher Paolini. En 2007 Noah Gordon publicó su última novela, La bodega, y todo su fondo, del que destaca El médico, en esta editorial. Edward Rutherfurd es otro de sus autores de novela histórica más prestigiosos. En 2010 publicó Sé lo que estás pensando, de John Verdon, con gran éxito. Y ha continuado publicando la serie de David Gurney.

Además de publicar en papel, la editorial apuesta por el libro digital y, por ello, digitalizaron sus títulos para venderlos en todas las plataformas de venta de ebooks, sin DRM. La página web, adaptada a las necesidades tecnológicas y sociales, 100% competente en tablets y móviles, ofrece distintas herramientas para que el lector tenga una experiencia totalmente personalizada y pueda encontrar el libro que mejor se adapte a sus preferencias.

Una de ellas es el buscador emocional, que permite elegir los atributos de una novela dependiendo del estado de ánimo. Rocalibros.com también permite acotar la selección por épocas y lugares en los que se desarrolla la acción, así como por etiquetas de contenido. Además, en el blog el lector podrá profundizar en contenidos relacionados con la actualidad editorial.

Por último, la web cuenta con una integración total con las redes sociales, a través de las cuales el visitante tendrá la posibilidad no solo de ver la opinión de otros lectores sino también de participar activamente en la conversación en torno a nuestros títulos.

Etiquetas
stats