Animayo congrega en la capital grancanaria a grandes estrellas del cine de animación y los videojuegos

Cartel Animayo 2019.

0

Grandes estrellas internacionales del cine de animación y los videojuegos, desde los españoles Kike Oliva (Toy Story) y Carlos Baena (Star Wars) hasta la japonesa Aya Suzuki (Isla de Perros) o la irlandesa Louise Bagnall (finalista de los premios Oscar con su corto 'Late Afternoon', ganador del Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2018) , se reunirán en la décimo cuarta edición del festival Animayo en Las Palmas de Gran Canaria.

En la más importante de las variadas citas que a lo largo del año organizan dentro y fuera del país los promotores de este festival ideado por el cineasta Damián Perea, la capital grancanaria volverá así a superarse respecto a la edición anterior.

Así lo ha subrayado Damián Perea al presentar este jueves esa nueva convocatoria de Animayo, programada del 7 al 17 de mayo.

Durante esos días, Las Palmas de Gran Canaria volverá a ser “referente en el campo de la animación a nivel internacional” gracias a la iniciativa, según ha afirmado el presidente del Cabildo, Antonio Morales, participante también en el acto.

Anticipar la diversa y creciente oferta que, un año más, ha preparado el festival, ha sido el objetivo del encuentro, en el que Perea ha insistido en la ecléctica gama de propuestas que la conforman.

No faltarán proyecciones de películas, entre ellas las 80 seleccionadas para competir por los diez premios del certamen, cuyo ganador pasará directamente a la preselección para los Oscar de Hollywood en el apartado de animación, pero también se invitará al público a participar en otras actividades muy distintas.

Puesto que, como es habitual, habrá talleres y clases magistrales que estarán a cargo de los visitantes internacionales de prestigio que pasarán por la isla, pero también una zona de experiencias virtuales y hasta un torneo de deportes electrónicos, ha recalcado el impulsor de Animayo.

Damián Perea ha explicado que el deseo de los responsables del festival es acercar a los espectadores diversas especialidades profesionales que confluyen “en lo que es el cine hoy en día”, a partir del momento en que rebasó las pantallas de las salas clásicas para expandirse por nuevas vías a raíz del auge de internet.

Todo ello desde la intención de “enseñar a ver, a hacer y a tener una mente crítica” a los espectadores isleños.

Ciudadanos a quienes se invitará a ver filmes y probar videojuegos novedosos o poco accesibles, pero también a saber más de los entresijos de un sector que, al tiempo, se les pretende descubrir, en especial a los más jóvenes, como una opción de futuro laboral.

Ya que uno de los fines de Animayo es, precisamente, según ha precisado Perea, “plantar una semilla para el futuro”, propiciando que se incremente en Canarias la población implicada en la industria audiovisual.

Con ello, el festival contribuye a la apuesta por potenciar esa industria como elemento de diversificación económica que desde años atrás vienen haciendo administraciones públicas del archipiélago, como el Gobierno canario o el Cabildo de Gran Canaria.

Algo que han destacado tanto Antonio Morales como la directora general de Cultura regional, Aurora Moreno, que han alabado, al respecto, la labor que hace Animayo como “embajador internacional” de Canarias, al publicitar la comunidad como enclave privilegiado para desarrollar esa actividad.

No solo por sus escenarios naturales, sino también por el crecimiento que se viene experimentado en el número de empresas y profesionales especializados en el sector y, sobre todo, por los incentivos fiscales de los que puede beneficiarse, que constituyen, de hecho, el principal atractivo que ha llevado a las islas grandes producciones internacionales últimamente. 

Etiquetas
stats