'Tres', una apuesta de cinco teatreros

No hay recortes que valgan, ni institución que se resista. Al mal tiempo buena cara. Cuando uno cree en sus proyectos hay que buscar la forma de hacerlos realidad. Eso es lo que piensan el director Quino Falero y los actores Víctor Formoso, Blanca Rodríguez, Mari Carmen Sánchez y Yanara Moreno que, resistentes al desaliento, se han unido a modo de cooperativa para sacar adelante la producción de la obra Tres, del cordobés Juan Carlos Rubio.

Los cinco forman una piña y a ninguno se le cae los anillos al tener que asumir funciones varias más allá de las propias de dirección o interpretación. El riesgo es de todos y de cada uno. Los cinco han invertido en este montaje y los cinco se dividirán a partes iguales los beneficios que esperan obtener. Eso sí, antes ha habido que trabajar duro para costear los gastos, buscar las posibilidades de programación y hasta promocionar el espectáculo. Eso sí, como los cinco se dejan querer han contado con un importante apoyo de amigos y conocidos que han hecho más fácil la aventura.

A solo dos semanas de la presentación en el teatro Cuyás de El manual de la buena esposa, Quino Falero regresa a la cartelera de la capital grancanaria con el estreno de Tres, una obra que el propio director define como “una comedia perfecta, tanto por su estructura como por su dramaturgia”. Según dice, “es matemática pura, el público se va a divertir”.

En una entrevista realizada en las instalaciones de ETC (Espacio de Trabajo Creativo), donde vienen ensayando gracias a la gentileza de Clapso Producciones, Falero expresa su agradecimiento al autor del texto por la oportunidad que le ha dado para llevarlo a las tablas. Juan Carlos Rubio, autor además de algunos de los textos que integran El manual de la buena esposa, ha cedido los derechos para su exhibición en Canarias al equipo que comanda Falero. “Con Juan Carlos”, comenta el director canario, “estoy metido en otro proyecto de creación a nivel nacional; la verdad que es una persona estupenda, es muy generoso”.

Tanto Falero como los actores que integran el reparto de Tres están convencidos de que el espectáculo va a tener aceptación entre el público canario. “Aborda un tema, la reflexión sobre el concepto de familia, que conecta muy bien con un grupo amplio de espectadores”, afirma el director. “Es que la obra es muy divertida”, apunta Mari Carmen Sánchez. “Trata de tres mujeres casi cincuentonas”, continúa, “que quieren a toda costa quedarse embarazadas del mismo hombre pero sin que él permanezca por medio”.

“Esa es la base”, señala Blanca Rodríguez, “para dar rienda suelta a una comedia con enredos, con mucho juego y muchas reflexiones sobre asuntos de gran trascendencia. El texto”, subraya, “es un texto de humor fino, con mucha inteligencia”. En ese sentido, Rodríguez manifiesta que “te da una visión de la familia más allá de la convencional; la familia la forman una serie de personas con vínculos muy afectivos, más allá de los lazos genéticos, que se quieren y se protegen”.

Entre otras reflexiones, Falero destaca además las que realiza acerca del uso “de las nuevas técnicas para la procreación que permite la ciencia, o la frivolidad con la que a veces se opta por tener un niño, como si fuera un juguete”.

Para hilar fino esa madeja que propone Juan Carlos Rubio, Falero se mueve como pez en el agua con dos actrices a las que conoce bien y con las que ha trabajado en muchas ocasiones. Con Mari Carmen Sánchez y Blanca Rodríguez afrontó hace dos años un trabajo del mismo estilo cooperativista. Se trataba de Ponte en lo peor, con textos de Yolanda García Serrano. Precisamente el éxito de esa aventura les ha llevado a repetir la experiencia sumando a otros dos compañeros a los que tienen en alta estima. Yanara Moreno y Víctor Formoso se han acoplado a la perfección a ese trío inicial.

“Yo estoy encantada”, asegura Yanara. “A mí me hace mucha ilusión trabajar con gente con los niveles de exigencia y profesionalidad como los que tiene todo el equipo de Tres. Además”, prosigue, “trabajar con Quino como director es todo un aliciente, porque él te da una serie de patrones sociales y a partir de ahí te da soluciones, haciéndote reflexionar sobre planteamientos que dábamos por aceptados”. Por su parte, Víctor Formoso alude a “la buena química” que se ha originado entre todos los miembros del equipo. “Está claro”, añade, “que en nuestro caso no vamos a poder echar la culpa a los productores si algo sale mal, porque los productores somos nosotros”.

Sentadas las bases para ofrecer un buen espectáculo, solo falta que el público tome asiento en sus butacas y refrende el resultado con sus aplausos. Coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, el Teatro Guiniguada acogerá durante cuatro días consecutivos (del 7 al 10 de marzo) la obra. Los cinco miembros del equipo coinciden en advertir que “los precios son populares”. La entrada cuesta diez euros y se contemplan descuentos de un euro para aquellos que acudan con alguna de las hojas de promoción del espectáculo que se han distribuido por la isla, y de dos euros, para los que vayan en grupos de diez o más personas.

Etiquetas
stats