'Entre bobos anda el juego', una comedia de capa y espada con humor “canalla”

Presentación de 'Entre bobos anda el juego', que abre la temporada del mes de noviembre del teatro Cuyás.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La obra de Francisco de Rojas Zorilla Entre bobos anda el juego, llegará al Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en una versión de Eduardo Vasco que combina la comedia de capa y espada con una especie de “road movie” y un estilo de humor, el de su autor, algo “canallesco”.

Como ha explicado el que fuera también director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, esta obra cuenta la historia de don Lucas del Cigarral, adinerado, ridículo y “desmedido” en su aventura por casarse con doña Isabel Peralta, enamorada a su vez de su primo, don Pedro.

La obra está “entre la comedia de capa y espada y enredo”, con un personaje que hila “la burla con la comedia”, ha explicado Eduardo Vasco.

Se trata de una serie de personajes enmarcados en un “contexto de comedia, cuidadosa con la palabra” en una adaptación del “teatro clásico de hace 400 años” a la actualidad.

Para Vasco, “la comedia española encaja con el satirizar a los personajes” en una comedia que busca “añadir una reflexión”.

Basándose en el texto de Rojas Zorrilla, esta es “una comedia de la calle al estilo road-movie llevada al teatro” que hace uso del texto original y se “permite más licencias en los entreactos”.

Vasco y su equipo son habituales en esta sala de teatro de la capital grancanaria, por lo que el director ha valorado la oportunidad de reencontrarses con el público, “creciendo y transformándonos” con él.

Como ha señalado, la obra “respeta contextos para que funcione, con vestuario y ambiente clásico con guiños contemporáneos” y el sentido del humor “de este dramaturgo de línea más canallesca, de calle y del mundo de lo pícaro”, que Rojas Zorrilla “maneja de una manera especial”.

Por su parte, el actor que encarna el papel principal de don Lucas de Cigarral, José Ramón Iglesias, ha asegurado que el público “reirá durante toda la función” porque “da mucho juego en una trama muy graciosa”.

Como ha indicado, lo especial de esta función es “ver cómo conecta el público con la historia” con “una maravilla” de propuesta que ha asegurado ser “muy gratificante” para él.

Por su parte, el intérprete de Cabellera, Arturo Querejeta, ha apuntando que “es un placer” volver al Cuyás con una obra “muy bien escrita”, con “escenas milimétricas”, donde el “malentendido y el absurdo constante hilan una trama perfectamente diseñada y de ritmo trepidante”.

El director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, ha celebrado el contar “una vez más con un compañía que es un lujo”.

Como ha señalado, es una muestra de que “el teatro clásico no es incompatible con reír a carcajadas”.

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, ha destacado que “es una oportunidad de oro para disfrutar de lo clásico”, en una sala que es “referente del teatro por su actividad y programación”.

Las entradas para las sesiones de Entre bobos anda el juego, viernes 4 de octubre y sábado 5, a las 20.30 horas, están a la venta a un precio de 12 euros en las taquillas del Cuyás, en la calle Viera y Clavijo, y a través de la web de la sala.

Etiquetas
stats