El Círculo de Bellas Artes acoge el legado del músico Xavier Montsalvatge
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Coincidiendo con la conmemoración del centenario de Xavier Montsalvatge ( 1912-2002), el Círculo de Bellas Artes acoge una muestra con piezas artísticas, fotografías, manuscritos, cartas y artículos, de “una de las figuras con mayor proyección musical del siglo XX”.
La exposición supone un repaso por la vida musical y cultural de la segunda mitad del siglo XX a través de tres facetas que conformaron su vida: el medio violín (su primer instrumento); su butaca ( sitio predilecto en el Palau como crítico) y el piano como compositor.
Para sus organizadores, la exposición cuenta con el patrocinio del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y está organizada por Acción Cultural Española (AC/E), esta conmemoración es una oportunidad para difundir la extensa y variada obra musical de una figura decisiva en la cultura española.
La muestra pretende dar a conocer al gran público todas las facetas de su actividad artística: desde su obra sinfónica, escénica y de cámara hasta sus recordados artículos en Destino y 'La Vanguardia', sin olvidar sus aportaciones cinematográficas o su intensa vinculación al mundo de las artes plásticas.
Así el recorrido por la muestra, y gracias a los comisarios, Jorge de Persia y Jesús Alvira, se estructura en tres ámbitos: El violín, la butaca y el piano. Además, los visitantes pueden ver un audiovisual con entrevistas a Xavier Montsalvatge que se emitieron en televisión y pueden escuchar una amplia selección de la mejor música del compositor en dos puntos de audición.
SUS INICIOS CON EL VIOLÍN
Con el violín, se pretende simbolizar la etapa de aprendizaje y de influencias artísticas de un ambiente familiar profundamente intelectual, abierto y receptivo, que le permitió asimilar las influencias culturales y artísticas de la época.
A continuación, con la Butaca, de pretende destacar la importante tarea que desarrollo como crítico musical de conciertos desde la butaca del Palau de la Música. Además colaboró como critico musical en los diarios El Mati y La Vanguardia y en la revista Destino, de la que fue director entre 1968 y 1975.
Por último, en la sección del piano, se puede conocer el trabajo y la obra de Montsalvatge como compositor de un amplísimo repertorio de piezas, sin olvidar la ópera, el ballet y la música para el cine.
El primer éxito internacional de Xavier Montsalvatge lo obtuvo en la década de los cuarenta con las 'Cinco canciones negras' (1945), que marcan el inicio de un periodo posnacionalista que derivó hacia un estilo calificado de “antillanismo” perceptible también en su Cuarteto indiano (1951).
Posteriormente, el compositor se reafirma en un eclecticismo que parece sintetizar el resto de su producción, de la que se podrían destacar los conciertos para arpa Concerto-Capriccio (1975), para clave Concierto del Albaycín (1977) y para guitarra Metamorfosis de concierto (1980), la Sinfonía de réquiem (1985), la Fantasía para arpa y guitarra (1983), Sortilegis (1992) y Bric à Brac (1993). Destaca también su producción operística con las obras El gato con botas (1946), Una voce in off (1961) y Babel 46 (1967).
Sus obras han sido estrenadas, interpretadas y dirigidas por intérpretes y directores de gran prestigio como Eduard Toldrà, Sir Neville Marriner, José Serebrier, Franz-Paul Decker, Rafael Frühbeck de Burgos, Antoni Ros Marbà, Jean-Pierre Rampal, Henryk Szeryng, Angelika Kirchschlager, Marilyn Horne, Alexis Weissenberg, Kathleen Battle, Victoria de los Ángeles, Alicia de Larrocha, Montserrat Caballé o Barbara Hendricks.